La Xunta amplía en más de 343.000 euros el presupuesto del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino

Esta acción es una de las cerca de 60 medidas que conforman la Estratexia Galicia Retorna del Ejecutivo autonómico

El Diario Oficial de Galicia publica el 21 de agosto la ampliación de las ayudas del programa Emega para el fomento del emprendimiento femenino, con un incremento de 343.368 euros, para poder atender un mayor número de solicitudes.

La Xunta destinó un presupuesto inicial de 1,7 millones de euros a la convocatoria de este año, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, a través del programa operativo del FSE Galicia 2014-2020. Con esta ampliación la inversión supera los 2,1 millones de euros.

Las ayudas de este programa van dirigidas a apoyar la puesta en marcha, el avance y la reactivación de iniciativas empresariales constituidas por mujeres, junto con el impulso a otras medidas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el acceso a servicios de asesoramiento con el objetivo de facilitar la implantación y la consolidación de proyectos empresariales liderados y promovidos por mujeres.

El programa Emega, una de las cerca de 60 medidas que conforman la Estratexia Galicia Retorna del Ejecutivo autonómico, benefició en su edición de 2018 a un total de 72 proyectos liderazgos por mujeres, así como la creación y el mantenimiento de 113 empleos.

El programa se consolida como una medida para promocionar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo y aprovechar su potencial para crear nuevas oportunidades de negocio. La finalidad última es que aquellas mujeres que tengan una idea puedan materializarla y contribuyan, al mismo tiempo, a generar riqueza y nuevos puestos de trabajo.

El programa Emega cuenta con cuatro líneas específicas: la ‘Emprende’, para promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y crear empleo femenino estable por cuenta propia o ajena; la ‘Innova’, para fomentar la implantación de medidas innovadoras para el avance de la competitividad de empresas constituidas por mujeres; la ‘ITEF’, para promocionar iniciativas empresariales con contenido científico o base tecnológica promovidas por mujeres; y la ‘Activa’, con incentivos para favorecer la reactivación y la consolidación de estos negocios con avances, ampliaciones o cambios de localización que permitan paliar una situación económica adversa.

Para acceder a esta última línea se flexibilizaron los criterios sin que se requiera que el negocio tenga más de tres años, además de valorarse el empleo mantenido en este período. De esta forma, la Xunta pretende garantizar la pervivencia de las empresas con una situación económica complicada, que se viese agravada como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

El programa Emega cuenta, además, con una ayuda complementaria ‘Concilia’, para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en sus dos modalidades: la destinada a promotoras y para personas trabajadoras por cuenta ajena.

Con la finalidad de minimizar los efectos que puedan tener los cierres de negocios durante el confinamiento en los negocios de las beneficiarias del programa en ediciones anteriores, la Xunta ya modificó las bases de la convocatoria de 2018 para que el periodo de ejecución del proyecto en vez de ser un mínimo de dos años sea desde su puesta en marcha hasta la fecha de inicio del estado de alarma. En la misma línea, el Gobierno gallego también prevé adaptar y flexibilizar las bases de la convocatoria del año pasado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *