La Xunta agradece a los empresarios gallegos en el exterior su apoyo a la marca Galicia

El vicepresidente Francisco Conde mantuvo un encuentro con representantes de las asociaciones de empresarios gallegos en el resto de España, Portugal e Iberoamérica

Francisco Conde en un momento de la reunión telemática.

El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, se reunió esta semana con representantes de las Asociaciones de Empresarios Gallegos (Aegas) de diferentes comunidades de España, de Portugal y América Latina para redoblar la colaboración entre la Xunta y estas entidades de cara a afianzar la posición de Galicia en el exterior. Así, Conde manifestó la apuesta del Gobierno gallego por la internacionalización como una de las claves que ayudará a reactivar la economía, ámbito donde resulta fundamental el tejido empresarial y, en particular, la labor realizada desde las Aegas para consolidar la marca Galicia a nivel mundial.

Conde destacó la importancia de establecer amplios escenarios de cooperación conjuntos para identificar necesidades y oportunidades y poner en común objetivos, así como para dar respuestas a los grandes desafíos actuales, como la doble transformación digital y ecológica. Así, apostó por la colaboración público-privada como herramienta estratégica para impulsar el tejido productivo gallego.

El vicepresidente económico indicó que este trabajo conjunto tiene, además, la virtud de conectar a todos los empresarios gallegos, convirtiendo las Aegas, a las que definió como las mejores embajadoras de la marca Galicia Calidade, en un agente clave en la acción de la Xunta en el mundo.

En lo que va de 2021, la Xunta ya ha activado cerca de 23 millones de euros en programas para impulsar la presencia exterior de las empresas gallegas y, tal y como apuntó el vicepresidente económico, el Gobierno gallego seguirá trabajando en acciones de internacionalización.

En este sentido, invitó a los representantes de las Aegas a transmitir la posición estratégica de Galicia en el Marco Atlántico, actuando como puerta de entrada a Europa; su estabilidad económica y social de la mano de un tejido empresarial fuerte; la capacidad de generar y atraer empresas de referencia; su liderazgo en sectores como lo de la automoción, textil, agroalimentación o forestal; y sus perspectivas de futuro en nuevos ámbitos como las TIC, la biotecnología, la economía circular, los vehículos aéreos no tripulados, o la movilidad eléctrica autónoma.

Asimismo, incidió en la oportunidad que supondrá para la modernización de la estructura económica gallega a Ley de reactivación aprobada este mismo año en el Parlamento gallego con el objetivo de agilizar los trámites administrativos –reduciendo a la mitad los plazos de tramitación de proyectos empresariales y manteniendo las mismas garantías jurídicas, técnicas y medioambientales– y, por lo tanto, favorecer la captación de nuevas inversiones. En este mismo nivel, también incluyó los fondos europeos Next Generation, para los cuales la candidatura presentada por Galicia pone en el centro de su estrategia la modernización y digitalización del tejido empresarial, así como la transición ecológica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *