La Xunta actualizará todas las ayudas de inclusión social para proteger a sus perceptores de la inflación

Rueda abordó los hitos, logros y objetivos en un encuentro de todos los miembros del Gobierno autonómico y resaltó "la experiencia y la capacidad de gestión" para responder a las prioridades de los gallegos

Rueda interviene en la reunión con los miembros del Gobierno gallego en presencia de los vicepresidentes y conselleiros de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó “la experiencia y capacidad de gestión” de la Xunta para responder a las prioridades de los gallegos. En una reunión, el pasado 19 de septiembre, con los miembros del Gobierno autonómico en la que se abordaron los hitos, logros y objetivos de la Xunta, indicó que el Ejecutivo trabaja en una dirección clara y con tres prioridades que coinciden con las de la mayoría de los ciudadanos gallegos, como son la familia, el trabajo y el futuro, y que lo hace aprovechando la experiencia y la capacidad de gestión de los miembros de su Gobierno.

Destacó que Galicia lleva tiempo reforzando sus medidas de apoyo a las familias, con educación infantil gratuita que beneficia a más de 30.000 familias; transporte público gratuito para menores de 21 años y la mitad de precio para los que superan esa edad; las tasas universitarias más bajas de España que llevan 12 años congeladas; el calendario de vacunación infantil más completo de todo el país; bonos al alquiler; ayudas para libros y material escolar con una inversión que supone el doble que la del año pasado y un complemento de 100 euros al Bono Social Térmico.

Apoyo a los más vulnerables

Rueda avanzó que en el año 2023 se actualizarán todas las ayudas de inclusión social al mismo nivel que la inflación, para proteger a sus perceptores frente al impacto del alza de precios. Así, subirá el tramo personal de la Risga o las ayudas puntuales de emergencia conocidas como AIS.

Esto se suma a una política fiscal que piensa en los hogares, y que después de tres rebajas en la parte del IRPF que depende de la Comunidad Autónoma, el año que viene acometerá una nueva bajada en el tramo más bajo de este impuesto que hará que Galicia tenga la carga fiscal más reducida de España para los hogares más humildes. También en 2023, Galicia dará un paso más que nos mantendrá a la vanguardia en este tipo de políticas, con la equiparación de las familias con dos hijos con las familias numerosas a efectos de IRPF, además de nuevas bonificaciones fiscales para los hogares con más hijos. Estas medidas se suman a las ya existentes, como la eliminación del Impuesto de Sucesiones para los familiares directos; un programa pionero de Impuestos Cero en el rural; beneficios específicos para colectivos prioritarios como la juventud, familias numerosas, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género.

El presidente de la Xunta también destacó la calidad de la sanidad pública gallega, en la que se seguirá avanzando a nivel de infraestructuras y de modernización con tecnología puntera, como un centro de protonterapia pionero en toda España, nuevos equipos de cirugía de precisión, de cribado de cáncer de mama y de diagnosis por imagen.

En materia de empleo, destacó que debe ser una prioridad fundamental para el Gobierno gallego, y que los fondos europeos son “una oportunidad excelente para transformar nuestro tejido productivo y que no podemos permitirnos dejarla pasar”. En este sentido se refirió a los proyectos de Stellantis, Showa Denko o Altri, e instó al Gobierno central a que ofrezca alguna respuesta respecto a la posible financiación de todos ellos y a que agilice la gestión de los fondos Next Generation.

También se refirió a la nueva ley de Ordenación del Litoral que se acaba de anunciar y que buscará que Galicia establezca las normas para su propia costa, con la intención de proteger el medio ambiente al tiempo que a toda una industria y modo de vida.

Educación de calidad

Rueda destacó que el futuro comienza en el sistema educativo, y que Galicia lleva años construyendo una educación pública inclusiva y de calidad, protegida de los vaivenes políticos. Avanzó que, para aliviar los costes del inicio de curso, el Gobierno gallego incrementará, con efectos inmediatos, en un 50% la ayuda a compra de material escolar que perciben las familias más vulnerables, con una inversión de 2,3 millones de euros.

El titular del Ejecutivo concluyó que “la Xunta debe ser generadora de seguridad personal, estabilidad social y prosperidad económica”, algo que aspira a conseguir por trabajar en un Gobierno con experiencia, unido y con las prioridades claras al que calificó como “el mejor equipo de gobierno que existe a día de hoy en España”.

Eólica marina y metanol

Por otro lado, Alfonso Rueda, anunció el día 23 que el Gobierno gallego impulsará en la Comunidad la primera plataforma experimental de eólica marina que permitirá testear prototipos flotantes y realizar estudios relacionados con el medio marino y la biodiversidad. Es una de las actuaciones del protocolo general de actuación de la Xunta con la Autoridad Portuaria de A Coruña y Red Eléctrica de España para colaborar en un desarrollo de las energías marinas compatible con las actividades pesqueras y con la preservación del ecosistema.

Además, el presidente de la Xunta avanzó la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto de Iberdrola Clientes para impulsar una planta de metanol renovable en Caldas de Reis (Pontevedra). La compañía invertirá en el proyecto ‘Green Umia’ alrededor de 40 millones de euros y creará 55 empleos directos en la búsqueda de reducir las importaciones gallegas de metanol, sustituyéndolas por una producción local sostenible. Una solución pionera que integra la producción y uso industrial de hidrógeno verde, que junto al dióxido de carbono de los gases de la caldera de biomasa, permitirán la producción de metanol renovable.

Aprobado el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030

El Parlamento de Galicia aprobó el día 14 el Plan Estratéxico de Galicia 2022-2030 con los votos a favor del PP y el rechazo de la oposición. Aunque fueron incorporadas un total de 22 propuestas de resolución; catorce de ellas transaccionadas entre el PPdeG y el PSdeG, aprobadas con los votos de ambos grupos y la abstención del BNG; otras seis propuestas de los socialistas, aprobadas por unanimidad al contar con el respaldo de PPdeG y BNG; y otras dos propuestas del grupo popular y contemplan dos peticiones, una aprobada con el respaldo de PP y PSOE y en contra del BNG y otra igual pero con la abstención del Bloque Nacionalista Galego.

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, había mostrado previamente la máxima predisposición de la Xunta para acercar posturas y enriquecer el Plan con el objetivo de que la planificación estratégica de la Galicia de los próximos años, que cuenta con la implicación de la sociedad civil gallega, fuera también fruto del consenso parlamentario. Durante su presentación en el Parlamento gallego, Miguel Corgos explicó que el escenario post pandemia está caracterizado por la mayor inflación en cuatro décadas, agravada por la invasión de Rusia a Ucrania y la crisis energética. En este marco, señaló que el PEG 2022-2030 va a contribuir, junto con los recursos extraordinarios procedentes de la Unión Europea, a afrontar esas dificultades.

En su intervención, el conselleiro recordó que el Plan cuenta con 5 ejes transversales -el reto demográfico, Galicia verde y sostenible, competitividad y crecimiento, cohesión social y territorial y gobernanza- y destacó que contará con un seguimiento regular de su ejecución con el fin de comprobar sei se están desarrollando las líneas de acción previstas y cumpliendo los objetivos.

El responsable de la Hacienda gallega destacó además que este instrumento estratégico fija metas por encima de perturbaciones coyunturales concretas y tiene capacidad para adaptarse a las posibles circunstancias adversas que puedan producirse, lo que permite que Galicia esté preparada para los desafíos que suponen los efectos de la pandemia; la aceleración del cambio climático y de la digitalización; y las consecuencias económicas y sociales de las tensiones geoestratégicas

Renta, neutralidad climática e I+D+i

Entre las 10 grandes metas del documento para la presente década Miguel Corgos destacó la de conseguir de aquí al año 2030 la práctica convergencia con España en términos de renta bruta disponible y superar el 90% del PIB per cápita de la Unión Europea. También señaló que la Galicia de 2030 tiene que avanzar de manera decidida hacia la neutralidad climática, y destacó el objetivo de reducir las emisiones de efecto invernadero hasta el 55% respecto a 1990.

Otra meta indispensable pasa por favorecer una Galicia cada vez más digital y más innovadora. Sobre este punto, el conselleiro recordó que el Gobierno gallego está destinando cada vez más recursos a esta materia, pues ya representan el 1,9% del presupuesto, el doble que en el año 2009.

Corgos también afirmó que con el Plan Estratéxico 2022-2030, Galicia quiere seguir en la senda de sostenibilidad financiera, lo que permitiría conseguir en el año 2030 los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera sin realizar ajustes. El compromiso de la Xunta es reducir en una década en más de 6 puntos la ratio deuda/PIB y rebajarla en el entorno del 13%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.