La Xunta activa una nueva convocatoria de las líneas Galicia Exporta con 7,5 millones que buscan facilitar la presencia de las pymes gallegas en los mercados internacionales

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo 24 de mayo y las subvenciones son de hasta un 70% de un gasto máximo subvencionable de 130.000 euros

La Vicepresidencia segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación, a través del Igape, activa una nueva convocatoria de los programas Galicia Exporta Empresas y Galicia Exporta Organismos Intermedios, líneas de apoyo que suman, de modo conjunto, 7,5 millones de euros con el objetivo de impulsar la internacionalización del tejido productivo gallego. Estos apoyos permiten la realización de acciones de promoción exterior generadoras de ventajas competitivas que incidan en la proyección y posicionamiento de las empresas gallegas en los mercados internacionales.

En este sentido, el Galicia Exporta Empresas cuenta con un presupuesto de 5 millones destinado a proyectos individuales, mientras que el Galicia Exporta Organismos Intermedios suma 2,5 millones para apoyar iniciativas colectivas coordinadas por agrupaciones empresariales. El objetivo es impulsar tanto actividades de difusión como la participación en eventos expositivos en el exterior y acciones de prospección internacional.

Ambas convocatorias tienen abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 24 de mayo. Los apoyos cubren el 70% de un gasto máximo subvencionable de hasta 130.000 euros, facilitando y promoviendo planes de internacionalización que incluyen, entre otras acciones, la participación en iniciativas de promoción internacional o la planificación de agendas de contactos y seguimiento de clientes en el exterior.

Cabe destacar que, en la convocatoria del año 2020, las dos líneas beneficiaron a un total de 509 empresas, movilizando más de 10 millones de euros. Así, el Galicia Exporta Empresas promovió 244 planes de internacionalización, estando el 71% de las acciones dirigidas al mercado europeo, encabezado por Alemania. Fuera de Europa destacó Estados Unidos, con el 9% de las acciones aprobadas.

Por su parte, el Galicia Exporta Organismos Intermedios promovió 185 proyectos correspondientes a misiones directas o visitas a ferias en el extranjero (46,7%), la participaciones como expositores en ferias internacionales (24,5%) o las misiones inversas desde el extranjero de importadores, distribuidores, medios de comunicación y otros prescriptores (13,6%). Por mercados, las empresas mostraron su preferencia por países de la UE -Alemania sumó el 17% del total-, mientras que fuera de Europa destacaron los Estados Unidos, con un 10% de las acciones de promoción aprobadas, y México (4%).

Estratexia de internacionalización 2025

Las dos líneas se complementan con el Galicia Exporta Dixital, que tiene abierta una nueva convocatoria con un importe de 4,4 millones de euros, adaptada a las necesidades provocadas por la covid-19 para facilitar la reactivación del tejido empresarial y la mejora de la competitividad en el actual contexto económico. El objetivo es permitir a las empresas apoyarse en herramientas innovadoras para acceder a los mercados exteriores a través de nuevos canales de comercialización. El programa ha permitido hasta ahora impulsar más de 330 planes de internacionalización digital encaminados a la promoción de las empresas y sus productos en más de 90 países, por importe de cerca de 12 millones de euros.

Todos estos programas se enmarcan en la nueva Estratexia de Internacionalización de Galicia 2021-2025, que tiene como principales claves la apuesta por la digitalización y la diversificación de los mercados exportadores. Una estrategia que busca que las compañías gallegas multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, y dupliquen sus ventas a América del Sur y Asia, además de incrementar en más de un 25% las exportaciones al Reino Unido.

En este sentido, las ventas al exterior de la Comunidad superaron los 25.000 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supone un nuevo récord histórico y un incremento del 21,1% con respecto al año 2020. Cifras a las que cabe sumar otras como la subida del número de empresas exportadoras gallegas, que logran también en este período su mejor registro, llegando a las 9.360, un 31,5% más que en el 2020.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.