La Xunta activa el convenio de emergencias con Unicef para la puesta en marcha de una intervención alimentaria escolar en Venezuela

Se distribuyen alimentos y kits de higiene en dos escuelas de la parroquia de Junquito, en Distrito Capital, con el objetivo de atender a 872 niños de 340 familias en situación de vulnerabilidad

La Xunta activó el convenio firmado con Unicef Comité Español para la puesta en marcha de una intervención alimentaria escolar en Venezuela, con el objetivo de atender a 872 niños y niñas de 340 familias vulnerables de la parroquia de Junquito, en Distrito Capital. La Xunta invertirá 60.000 euros para que las familias con hijos menores de edad escolarizados en dos centros de enseñanza de dicha parroquia reciban, por lo menos, una comida diaria. La distribución de bolsas de alimentos irá acompañada de kits de higiene para favorecer prácticas saludables entre la población escolar y prevenir enfermedades.

Después de seis años consecutivos de contracción económica, la situación humanitaria en Venezuela continúa agravándose. A mayores de las tensiones políticas, sociales e institucionales, la pandemia de la covid-19 dejó al descubierto la extrema vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes por el acceso limitado a bienes y servicios esenciales, como alimentos, inmunización, medicina, tratamiento médico, educación, agua y protección. El Panorama de Necesidades Humanitarias estima que aproximadamente 7 millones de personas, incluyendo 3,2 millones de niños y niñas, necesitan ayuda humanitaria urgente.

Actualmente, uno de cada tres venezolanos padece inseguridad alimentaria, lo que convierte esta crisis en la cuarta alimentaria más grande del mundo. Los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, en particular los de grupos indígenas y adolescentes, se ven afectados de manera desproporcionada por la inseguridad alimentaria.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es la principal organización internacional que trabaja para promover los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños/as, en cualquier situación de emergencia y crisis humanitarias, con presencia en 190 países.

La Xunta de Galicia viene colaborando desde hace años con Unicef Comité Español, tanto en la financiación de actuaciones de acción humanitaria y de emergencias, como de actuaciones de cooperación en el exterior. El importe de las subvenciones concedidas desde el año 2012 hasta el 2021, incluyendo este convenio, es de 1.085.259,45 euros.

El convenio que se activó se firmó por primera vez en este año 2021 y tiene como finalidad establecer el marco de colaboración entre la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia y la entidad Fundación Unicef Comité Español para la ejecución de actuaciones y proyectos en materia de acción humanitaria y de emergencia, en países con poblaciones afectadas por catástrofes de origen natural o humano, con el fin de paliar el sufrimiento de las poblaciones afectadas y de cualquier otras acciones en beneficio de estas poblaciones. Tiene una dotación de 100.000 euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *