La Xunta acerca a Galicia el proyecto Carne y Arena de Alejandro G. Iñárritu sobre la experiencia de las personas migrantes

La Cidade da Cultura acogerá esta oscarizada instalación de realidad virtual e inmersión completa, que llega por vez primera a la Península Ibérica tras verse en ciudades como Washington, Los Ángeles, Ciudad de México, Montreal, Amsterdam, Cannes o Milán

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, presentó Carne y Arena en el Museo Centro Gaiás.

La Xunta acerca a Galicia la instalación inmersiva de realidad virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible), un proyecto del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu que explora la condición humana de las personas migrantes y refugiadas, y que podrá visitarse este verano en la Cidade da Cultura de Galicia. Santiago de Compostela se convierte así en la primera ciudad de la Península en acoger esta experiencia, galardonada con un Oscar especial de la Academia. Se trata de un proyecto producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio, que llega a la Comunidad de la mano de la plataforma cultural 90_20 y encuadrado en la programación del Xacobeo 21-22.

Carne y Arena fue presentada el pasado 7 de junio en el Museo Centro Gaiás por el conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, quien mostró su satisfacción por que “Galicia se convierta en el primer punto de la Península que tiene la oportunidad de acoger esta instalación que conjuga una dimensión tecnológica seguramente nunca antes vista en España y una calidad artística avalada por la Academia de Hollywood o el Festival de Cine de Cannes, donde se presentó en 2017 como el primer proyecto de realidad virtual estrenado en este certamen”.

“En Galicia nos conecta especialmente con nuestra realidad local, con nuestro pasado, ya que la emigración en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida fue la triste realidad a la que tuvieron que enfrentarse millares de gallegos y gallegas a lo largo de la historia”, señaló el conselleiro

El titular de Cultura del Gobierno gallego destacó, además, la dimensión internacional de un proyecto que visitó grandes ciudades como Milán, Amsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Los Ángeles o Ciudad de México, y que “en Galicia nos conecta especialmente con nuestra realidad local, con nuestro pasado, ya que la emigración en la búsqueda de unas mejores condiciones de vida fue la triste realidad a la que tuvieron que enfrentarse millares de gallegos y gallegas a lo largo de la historia”.

Su director, Alejandro G. Iñárritu, señaló sobre Carne y Arena -en su estreno- que “durante el desarrollo de este proyecto, tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos inmigrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos: sus historias de vida me perseguían, así que invité a algunos de ellos a colaborar conmigo. Mi intención era experimentar con la tecnología para explorar la condición humana en un intento por romper con la dictadura del encuadre y permitir así al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”, explicó. “Durante esta experiencia, realista e irreal a coro, nuestro cerebro y la mayoría de nuestros sentidos se ponen la prueba. Ninguna experiencia en Carne y Arena es la misma que para otro visitante”, añadió.

En la presentación del proyecto, encuadrado en la programación del 10º aniversario del Museo Gaiás, intervino a través de videoconferencia el cofundador de 90_20, David Ramírez. El acto contó también con la del director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Caminar en los pies de las personas refugiadas

En esta experiencia, los participantes experimentan en profundidad un fragmento de los viajes de las personas refugiadas. Diseñada como una travesía en solitario para una persona, gira alrededor de una secuencia de realidad virtual experimentada por tres visitantes simultáneos en salas separadas, con tecnología inmersiva de vanguardia. Carne y Arena crea un espacio multinarrativo de luz con personajes humanos y secuencias de extremo realismo que trasladan a las personas visitantes, descalzas sobre la arena, a un escenario de persecución a través del desierto.

Términos como “rompedora”, “brillante”, “conmovedora” o una “de las primeras obras maestras de realidad virtual” fueron algunos de los calificativos que Carne y Arena recibió durante su gira internacional por cabeceras como The New York Times, Forbes o el Washington Post.

Entradas limitadas

Por las especiales y exclusivas condiciones de la instalación, con capacidad para acoger a solo tres visitantes por turno -y un total de 75 por día-, las plazas son muy limitadas. Desde el 7 de junio pueden ya comprarse las entradas para las sesiones del mes de julio, a un precio de 9 euros más gastos de gestión, a través de Ataquilla. La entrada no está permitida a menores de 14 años y tampoco recomendada a personas con problemas cardíacos, problemas lumbares, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes. Se recomienda consultar previamente toda la información sobre las condiciones de acceso en la web de la Cidade da Cultura.

Sobre Alejandro González Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu es un oscarizado director, guionista, locutor y compositor mexicano. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel mundial, especialmente por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana. Dirigió filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) o The Revenant (2015). Cuenta con cuatro premios Oscar (mejor película, mejor director y mejor guión original por Birdman, y nuevamente mejor director por The Revenant), además de un Oscar Especial al proyecto de RV Carne y Arena, calificado por la Academia como “una experiencia narrativa excepcional”.

Productores y socios

Con base en Montreal, PHI Studio centra sus actividades en la producción de trabajos inmersivos en realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida. Pionera en experiencias interactivas, recibió reconocimiento internacional por su producción innovadora al servicio de nuevas formas de narración.

Emerson Collective emplea una amplia gama de herramientas, desde la inversión de impacto hasta la filantropía y la promoción, en la búsqueda de unos Estados Unidos más equitativos y justos. Se centran en crear un cambio sistémico en la educación, la inmigración, el clima y la investigación y el tratamiento del cáncer.

Legendary Entertainment es una empresa de medios de comunicación que cuenta con operaciones de cine, televisión, medios digitales y cómic que poseen, producen y distribuyen contenido para audiencias internacionales.

90_20 es una plataforma de producción cultural que conecta ambos lados del Atlántico mediante la colaboración con artistas internacionales para crear experiencias que impactan en su comunidad y enriquecen el gusto por la creación artística, destacando la capacidad del arte como herramienta de transformación, integración e innovación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *