La Xunta abre las convocatorias para la contratación de más de 100 profesionales para tareas de I+D+i en empresas de investigación

Los programas Principia y Talento Sénior forman parte de la Estratexia Galicia Retorna

Los programas Principia y Talento Sénior forman parte de la Estratexia Galicia Retorna.

La Axencia Galega de Innovación, dependiente de la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, acaba de convocar las dos nuevas ediciones de los programas Principia y Talento Sénior, dotados con 2,1 millones de euros en su conjunto, con el objetivo de continuar generando, reteniendo y atrayendo talento a Galicia. Con estas iniciativas, la Administración autonómica continúa fomentando el empleo cualificado bajo la premisa de que el capital humano es el factor diferencial más importante a la hora de determinar el desempeño innovador de las empresas y entidades. Esta iniciativa forma parte de la Estratexia Galicia Retorna, para impulsar el retorno de los gallegos del exterior a la comunidad autónoma.

Por una parte, la sexta edición del programa Principia, dotada con un presupuesto de 1.080.000 euros, permitirá que empresas y organismos de investigación contraten personal técnico, joven y cualificado, para abordar actuaciones de I+D+i, previendo la incorporación de alrededor de 100 jóvenes de hasta 35 años de edad. Los apoyos serán de 10.000 euros por contrato, que debe tener una duración mínima de un año y puede estar formalizado desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 1 de noviembre. Las entidades que lo soliciten podrán, además, ser beneficiarias de un bono de formación por un importe de 1.000 euros por cada trabajador incorporado mediante este programa. El plazo de solicitud está abierto hasta el próximo 15 de abril.

Por otra parte, a través de la cuarta convocatoria de Talento Sénior se facilitará la contratación de alrededor de 14 profesionales altamente cualificados o investigadores doctores con más de cinco años de experiencia en empresas, organismos de investigación no universitarios públicos y privados y centros tecnológicos. Su objetivo es la atracción y retorno de este personal de alta cualificación para que continúe desarrollando su carrera profesional en Galicia, así como estimular la demanda en el sector público y privado de este tipo de perfiles para acometer proyectos de I+D+i. Los incentivos a la contratación variarán entre un 40% y un 60% en función de la retribución bruta, que será de un mínimo de 40.000 euros. Los contratos serán de un período mínimo de tres años y podrán estar formalizados desde el pasado 1 de enero hasta el próximo 1 de octubre. El plazo de presentación de solicitudes, en este caso, se cierra el 18 de mayo.

Las anteriores convocatorias de estos programas permitieron hasta la fecha la incorporación de 578 profesionales cualificados (542 a través de Principia y 36 mediante Talento Sénior) a actividades de I+D+i en las empresas y centros de conocimiento gallegos, gracias a apoyos por 10,4 millones de euros que permitieron movilizar cerca de 19 millones.

Empleo de calidad y femenino

Con estas iniciativas se busca impulsar el empleo cualificado y de calidad, por eso se priman entre sus criterios de evaluación, los contratos indefinidos o de más larga duración, el salario a percibir para la contratación de trabajadores o la existencia de planes de formación en las empresas.

Además, se persigue impulsar el empleo femenino y la incorporación de las mujeres a las actividades de I+D+i. Para eso, las convocatorias cuentan con medidas de fomento de la participación femenina en el campo de la ciencia y la innovación, incluyendo en los criterios de adjudicación una importante reserva de puntos para los perfiles femeninos. El objetivo final es contribuir a un sistema de innovación más igualitario en Galicia.

Estas actuaciones se complementan con otras líneas que forman parte del Programa Talento 2018-2021, como es el Oportunius, que desde su puesta en marcha ha ayudado a realizar cinco contratos a ganadores ERC; e Ignicia, que permitió el apoyo de más de 120 puestos de trabajo; así como los programas de apoyo a las etapas predoctorales y postdoctorales.

Con estas iniciativas se ha contribuido a incrementar el personal dedicado a actividades en el ámbito del I+D+i en Galicia, y así, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra aumentó en la Comunidad en un 18,34% en la última legislatura, seis puntos más que el promedio del Estado, llegando a los niveles más altos de toda la serie histórica con 10.085 personas en I+D y 6.724 investigadores. Al mismo tiempo sigue incrementándose la incorporación de las mujeres a las actividades de I+D+i, representando el 41,20%, por encima del promedio nacional, que es del 40,62%.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *