La Xunta ha abierto la convocatoria para que los jóvenes de Galicia participen en un programa pionero de formación y mentorización, desde el ámbito de la educación no formal y con el objetivo de favorecer su empleabilidad. El Gobierno gallego invierte 450.000 euros en esta acción, cofinanciada por la Iniciativa de Empleo Juvenil y por el Fondo Social Europeo, que este año beneficiará a 350 jóvenes que acaban de finalizar sus estudios para hacer posible una efectiva transición de la vida académica al mercado laboral.
Todos aquellos que quieran participar en el programa pueden inscribirse de manera telemática en este enlace. Los jóvenes participantes deben estar inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil. Los jóvenes emigrantes retornados también pueden presentar su solicitud de participación en este programa
Desde el 6 de agosto y hasta el 10 de septiembre de este año se recibirán las solicitudes de los jóvenes que quieran formar parte de este innovador programa. Entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre se realizarán las entrevistas personales con el equipo técnico del programa. La publicación del listado definitivo de personas participantes se publicará antes del 20 de septiembre.
Doble objetivo
Con este programa la Xunta busca trabajar en un doble objetivo, por un lado, facilitarle a la juventud una completa programación con apoyo directo de expertos, empresariado y profesionales con experiencia, que actuarán como mentores, para optimizar la búsqueda de empleo y adquirir aquellas habilidades que más se están demandando. Y por otro, mostrarles a las empresas todas las capacidades y el talento que posee la juventud gallega.
Durante tres meses recibirán formación, asesoramiento y disfrutarán de diferentes actividades, como visitas a empresas o conferencias, para ayudarles a impulsar su red de contactos y acercarles más oportunidades laborales.
En esta iniciativa pionera se contará también con la colaboración de las tres universidades gallegas para que esta transición sea acorde no sólo a las demandas y necesidades laborales, sino también se ajuste a la realidad académica. Asimismo, el programa estará abierto a la participación de más entidades sociales, empresas, asociaciones empresariales o clústeres, a través de la firma de un modelo de adhesión como entidad colaboradora en materia de difusión y promoción del programa, aportación de mentores y/o colaboración en las actividades formativas y de capacitación.