La Xunta abre el plazo para que la juventud gallega del exterior solicite las becas Retorna Talento FP hasta el 19 de septiembre

El Gobierno gallego destina casi un millón de euros a esta iniciativa, que se enmarca en la Estratexia Galicia Retorna

Por primera vez se ofertan 60 plazas en ciclos de FP Dual, con la colaboración de 25 empresas, una modalidad que favorece la inserción laboral de los titulados.

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia la convocatoria de las 108 becas Retorna Talento FP, dirigidas a que la juventud gallega del exterior pueda realizar estudios de Formación Profesional que les permitan mejorar su cualificación y volver a su tierra de origen. Por primera vez se ofertan en este marco plazas en ciclos de FP Dual, con la colaboración de 25 empresas, una modalidad que favorece la inserción laboral de los titulados.

El Gobierno gallego destina casi un millón de euros a esta iniciativa, que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna con la que el Gobierno gallego quiere promover el retorno de 30.000 gallegos que viven fuera de la Comunidad hasta 2026.

Dos modalidades

La convocatoria se divide en dos categorías, en función del tipo de estudios que se ofertan. Así, la modalidad A contempla 48 becas para estudiar Programas específicos básicos de FP durante el curso 2023/24. En este caso la beca es de 6.500 euros por alumno y la relación de programas formativos ofertados, a razón de 16 plazas cada uno, es la siguiente:

En el CIFP Someso de A Coruña, Albañilería y fontanería; en el CIFP Universidad Laboral de Culleredo, Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios; y en el CIFP Ferrolterra de Ferrol, también Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios.

Por su parte, la modalidad B incluye un total de 60 plazas para cursar cinco ciclos de Formación Profesional Dual en los cursos 2023/24 y 2024/25, con una beca de 10.800 euros por estudiante. Los alumnos podrán formarse en carpintería, hostelería, cuidados, construcción o instalaciones térmicas y de fluidos en los cursos que ofertarán cinco centros -Universidad Laboral (Culleredo), Someso (A Coruña), Ferrolterra (Ferrol), IES A Chapela (Redondela) y el CIFP de Vilamarín- y en los que participarán 25 empresas de toda Galicia. En este caso, durante el primero curso podrán realizar una parte de la formación a distancia, pero la formación práctica en las empresas será siempre presencial, al igual que todo el segundo curso.

Los ciclos ofertados son: en el CIFP Ferrolterra de Ferrol, Ciclo superior de Diseño y amueblamiento; en el CIFP Someso de A Coruña, Ciclo superior de Proyectos de edificación; en el CIFP Universidad Laboral de Culleredo, Ciclo superior de Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos; en el CIFP de Vilamarín de Vilamarín, Ciclo superior de Gestión de alojamientos turísticos; y en el IES de Chapela en Redondela, Ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia.

Hasta el 19 de septiembre

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 19 de septiembre y deberán hacerse a través de la aplicación informática Ciclosadmisión. Los requisitos son los establecidos en la convocatoria: con carácter general no haber disfrutado de estas bolsas en convocatorias anteriores, ser residente en el extranjero y tener nacionalidad española, tener menos de 40 años y tener alguna relación de origen o consanguinidad con Galicia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.