La Xunta abre el plazo de las ayudas a la atención de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, a la que se pueden acoger las gallegas retornadas

Estos apoyos, dirigidos a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, financian proyectos de atención personalizada y especializada para mujeres víctimas de violencia de género, de explotación sexual-laboral, inmigrantes, emigrantes retornadas o refugiadas y ex-reclusas, entre otras

Estas ayudas forman parte de la Estratexia Galicia Retorna.

La Xunta ha abierto el 19 de enero el plazo para solicitar las ayudas dirigidas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de programas destinados a la atención de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad. Los apoyos, con un presupuesto global de 1,4 millones de euros, pueden solicitarse hasta el próximo 18 de febrero. Se trata de una de las sesenta medidas contenidas en la Estratexia Galicia Retorna.

Los programas que la Xunta apoya a través de esta iniciativa están enfocados a atender a las mujeres en situación social o económica de riesgo. Tienen esta consideración las mujeres víctimas de violencia de género; de explotación sexual-laboral; inmigrantes, emigrantes retornadas o refugiadas, pertenecientes a una minoría étnica o reclusas, ex-reclusas, mujeres embarazadas o lactantes sin apoyo familiar o sin recursos e inactivas o desempleadas de larga duración, entre otros colectivos vulnerables y, por lo tanto, merecedores de una especial atención por parte de la Administración a través de estas ayudas, que llegaron en 2021 a 80 programas de 80 entidades, dando respuesta a todas las solicitudes que se presentaron y cumplieron con los requisitos de la orden de ayudas. En la convocatoria de 2022, como novedad, se permitirá la compatibilidad de estas ayudas con otras que reciban las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro.

Al amparo de esta convocatoria se financian programas que acojan recursos integrales específicos para mujeres de colectivos vulnerables y en situación de gestación o lactancia con hijos o hijas menores de tres años dirigidos a promover su desarrollo vital y su autonomía económica y afectiva, con el objetivo de corregir que una situación deseable pueda convertirse en un factor de exclusión.

Otros de los ejes de interés para el Gobierno gallego y cubiertos por estas ayudas son aquellos relacionados con los cuidados y el acompañamiento. Se tratan de aquellas iniciativas de atención personalizada y especializada para las mujeres de los colectivos mencionados que precisen atención psicológica, asesoramiento jurídico, mediación y adquisición de habilidades personales y orientación laboral. Es de especial relevancia en estos impulsos, asimismo, tener en cuenta a desigualdad social que sufre la mujer respecto del hombre, por lo que los proyectos que consigan estas inversiones deben tener en cuenta la concienciación en la igualdad con el objeto de mejorar las expectativas personales, sociales y laborales de las mujeres de cara a su integración, siendo otro de los afanes la mejora de su empleabilidad, ya que este campo, el del trabajo, es uno de los puntales donde la lucha contra la discriminación se hace más patente y, al mismo tiempo, una de las vías, la de la independencia económica, que garantiza la emancipación femenina.

A través de estas ayudas se financiarán los gastos derivados de la realización del programa, referidos a costes directos de personal, otros costes directos y costes indirectos, siendo la cuantía máxima que se puede conceder la cada entidad de 40.000 euros.

El abanico temporal que recoge la cobertura de los gastos de la ejecución de los programas será el comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de agosto de 2022, ambos inclusive.

Este programa de ayudas permitió desde 2009 y hasta 2021, gracias a una inversión de más de 13,5 millones de euros, el apoyo anual de entre 3.500 y 4.000 mujeres de promedio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *