La Xunta abre el plazo de dos programas de inserción sociolaboral que incluyen a emigrantes retornados

En total se beneficiarán más de 500 personas en riesgo o situación de exclusión

La Xunta acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) dos órdenes de ayudas, enmarcadas en la Estratexia de Economía Social, destinadas a favorecer la inserción sociolaboral de las personas en riesgo o situación de exclusión.

Entre los potenciales beneficiarios se encuentran los emigrantes retornados, puesto que estas iniciativas forman parte de la Estratexia Retorna 2020 de la Xunta de Galicia, integrada por más de medio centenar de medidas para favorecer la vuelta de los gallegos residentes en el exterior.

Por una parte, está abierto el plazo del nuevo programa de inclusión para el empleo, dotado con 3 millones de euros con el objetivo de apoyar entre 5 y 10 proyectos integrales de capacitación e inserción laboral de dos años de duración de los que se podrán beneficiar hasta 500 personas. Está dirigido a fundaciones y asociaciones que tienen como finalidad la inserción o inclusión sociolaboral de los colectivos desfavorecidos, que hayan desarrollado durante al menos en 3 de los últimos 5 años programas dirigidos específicamente a este fin. Los destinatarios serán personas en situación o riesgo de exclusión social perceptoras de la Renta de Inclusión de Galicia (Risga) o miembros de su unidad familiar.

La segunda iniciativa son las ayudas dirigidas a empresas de inserción laboral, en las que se invertirán 380.000 euros para promover la inserción sociolaboral de alrededor de 60 personas en situación o riesgo de exclusión social y que cuentan con dos tipos de apoyos: uno para el coste salarial de estas personas trabajadoras; y otra línea para compensar los costes adicionales como apoyos para la asistencia técnica, para el inicio y puesta en marcha de la actividad, para la creación y ampliación de nuevos puestos, para la contratación de gerentes o personas técnicas de producción y de orientación, así como para la formación de las personas en proceso de inserción y para la mediación laboral.

Estas iniciativas dan respuesta al compromiso de la Xunta por promover un empleo inclusivo en Galicia, a las que se se suma una nueva edición de los apoyos a los ayuntamientos para la contratación de 700 personas perceptoras de la Risga en 165 municipios gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *