La Xunta abre a la ciudadanía la sede reformada de la Secretaría Xeral da Emigración

Al acto acudió el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda

Secretaría Xeral da Emigración
Joaquín Macho, Antonio Rodríguez Miranda, María Martínez Allegue y José González frente a la sede de la Secretaría Xeral da Emigración.

La Xunta, en el marco de la Semana de la Administración Abierta, mostró a la ciudadanía el 14 de junio la nueva sede reformada de la Secretaría Xeral da Emigración y la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno ubicadas en la plaza de Mazarelos, en Santiago de Compostela, unas mejoras en las que la Xunta invirtió 1,8 millones de euros.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, destacaron las nuevas instalaciones en una jornada de puertas abiertas en las que la ciudadanía pudo explorar los centros recientemente rehabilitados y conocer de primera mano los servicios disponibles y que se han mejorado. A la cita también acudieron el secretario general técnico de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, Joaquín Macho, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Secretaría Xeral da Emigración
Rodríguez Miranda y José González saludaron a los funcionarios de la Secretaría Xeral da Emigración.

Desde su creación en 2020, la Oficina de Asesoramento e Seguimento ao Retorno ha atendido cerca de 24.000 personas y tramitado más de 112.000 consultas. Estas oficinas, situadas en A Coruña, Lugo, Ourense, Vigo y Santiago de Compostela, ofrecen asesoramiento jurídico, social, laboral y tributario, adaptándose a las necesidades de los retornados.

La oficina móvil, además, puesta en marcha en noviembre de 2023, permitió ampliar la red de apoyo a los retornados, llegando a ayuntamientos rurales y villas gallegas. Hasta el momento, la oficina móvil atendió más de 200 familias en cerca de 70 localidades. Este servicio, con una inversión de 250.000 euros, refleja el compromiso de la Xunta de Galicia con las personas retornadas, ofreciendo los mismos servicios que en las sedes permanentes y con un seguimiento personalizado desde las oficinas fijas.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración en su intervención en la jornada de puertas abiertas recordó que unos días antes acudió por primera vez al acto de entrega de diplomas a los beneficiarios de las BEME y afirmó que “fue uno de los actos más entrañables que he visto desde que soy conselleiro”.

En este sentido, indicó que “todo lo que hagamos a favor de nuestros emigrantes y a favor del reetorno de aquellos que quieran volver es poco”. “Queremos hacerles a los emigrantes que deseen retornar lo mejor posible su camino de vuelta”, recalcó y añadió “tanto en lo que se refiere a encontrar los puestos de trabajo adecuados a su talento, como resolver las necesidades básicas de la educación de sus hijos, la sanidad y, por supuesto también, la vivienda”.

Galicia, según apuntó, es pionera y de referencia nacional en materia de retorno, con una nueva Estrategia Galicia Retorna 2023-2026 que cuenta con 100 medidas y un presupuesto de más de 450 millones de euros. Este programa facilita el rejuvenecimiento de la población, la atracción de riqueza y nuevas oportunidades empresariales y el incremento de mano de obra cualificada.

Por último, afirmó que “esta es la sede de todos vosotros donde damos servicio a todos los retornados y atendemos a todos los que todavía siguen fuera de Galicia”.

Nueva sede de Emigración

El conselleiro también se refirió en la inauguración de la nueva sede de la Secretaría Xeral da Emigración, a que se rehabilitó para poder ofrecer mejores servicios y un ambiente acogedor para todos. Este proyecto de reforma, que contó con una inversión de 1,8 millones de euros, soluciona problemas de aislamiento térmico y deterioros en fachadas y cubiertas, garantizando un entorno más confortable y seguro.

Secretaría Xeral da Emigración
La reforma recuperó elementos decorativos del edificio como el lucernario que corona la escalera principal.

La planta baja del edificio, anteriormente destinada a una oficina de turismo, se transformó para acoger al equipo que atiende a los retornados, demostrando el compromiso de la Xunta de Galicia con la emigración y con los gallegos que vuelven la casa. Esta actuación contó con la cofinanciación de la Unión Europea a través del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

Durante las obras, la Secretaría Xeral da Emigración fue trasladada temporalmente a la calle Basquiños 2, asegurando que los servicios no se vieran interrumpidos. Ahora, la Oficina de Asesoramento e Seguimento ao Retorno de Santiago se sitúa en el centro de la ciudad, mejorando la accesibilidad y la integración con la Secretaría Xeral.

Apuesta por la eficiencia energética

En lo que se refiere a la ejecución de esta intervención, Martínez Allegue subrayó la apuesta por la eficiencia energética, contribuyendo así a la reducción del consumo anual de energía en el edificio y a conseguir una mayor sostenibilidad.

También destacó el relevo de carpinterías, la renovación de la cubierta y la instalación de sistemas de climatización y ventilación más eficientes, asegurando la durabilidad y funcionalidad del edificio.

Secretaría Xeral da Emigración
El secretario xeral da Emigración dirigió unas palabras a los invitados al acto en la sala polivalente que gracias a las reforma se ha habilitado en el sótano.

La conselleira hizo hincapié en el respeto de la actuación por el valor patrimonial del edificio, acometiendo una rehabilitación acorde a la relevancia histórica de este entorno. En este sentido, se compatibilizó la preservación de la riqueza patrimonial con la modernización de las instalaciones.

Concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta con la mejora continua de las infraestructuras públicas y el apoyo decidido a los emigrantes y retornados.

El acto finalizó con un encuentro informal de los conselleiros y el secretario xeral da Emigración con un grupo de emigrantes retornados que fueron invitados a la jornada de puertas abiertas.

Antonio Rodríguez Miranda, destacó ante los presentes que “la Secretaría Xeral da Emigración es esa casa que tiene expresamente la Administración gallega para tratar de estar cerca de todos los gallegos que tenemos por el mundo y también es el lugar para acogeros a vosotros, que estuvisteis fuera y hoy estáis aquí”.

El encuentro se celebró en una sala polivalente que gracias a la reforma se ha recuperado en el sótano del edificio.

3 comentarios en “La Xunta abre a la ciudadanía la sede reformada de la Secretaría Xeral da Emigración

  1. Felicitaciones a todas las autotidades.
    Una estupenda restauracion del edificio de la Secretaría Xeral de Emigración.
    Quedó fantástico.
    A disfrutar de este hermoso espacio.
    Saludos cordiales.

  2. Bellísimo edifico en el corazón de Santiago, casi en frete a la impresionante fachada de la antigua Universidad. con un admirable Salón_ Paraninfo..
    Nunca me imaginé que los gallegos de la diáspora, tendríamos tan significado referente para contactar con la Xunta de Galicia..

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.