La Xunta aborda las prioridades de Galicia ante la Unión Europea con el objetivo de defender los intereses gallegos

El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Diego Calvo, anunció en su visita institucional a Bruselas la puesta en marcha de una estrategia para reforzar la posición de la Comunidad en el ámbito europeo

El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, saluda a Marcos Alonso, embajador y representante permanente de España ante la Unión Europea.

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, realizó su primer viaje a Bruselas desde que ocupa su cargo. Acompañado del director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, Diego Calvo visitó el pasado 20 de septiembre la oficina de la Fundación Galicia Europa (FGE) en Bruselas, donde conoció a los profesionales y becarios que trabajan en este organismo. También comprobó la labor que realiza esta entidad como punta de lanza de la participación gallega en los asuntos europeos desde hace más de 30 años y, sobre todo, en la defensa de los intereses gallegos ante la Unión Europea.

“En un momento en que la UE (Unión Europea) está desempeñando un papel cada vez mayor frente a las sucesivas crisis que estamos viviendo, es necesario reforzar nuestra presencia en Bruselas para defender los intereses gallegos en el complicado proceso comunitario de toma de decisiones”, explicó el vicepresidente segundo. 

En esta línea, recordó que la Lei de Acción Exterior de Galicia, aprobada el pasado año, otorga a esta entidad el mandato para ejercer la representación autonómica gallega ante las instituciones y órganos de la Unión Europea siguiendo las directrices del Gobierno autonómico y respetando los principios de unidad de acción exterior del Estado.

La directora de la oficina en Bruselas de la Fundación Galicia Europa, Ana Ramos, el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo en el primer acto del viaje a Bruselas.

La transición justa, la Red Transeuropea de Transporte, la posible reforma de la Política Pesquera Común, el papel de Galicia en la Alianza de regiones con la industria de la automoción, o la participación en el debate sobre transición ecológica plasmada en el Pacto Verde Europeo, son algunos de los temas que trata la Fundación Galicia Europa en colaboración con las consellerías de la Xunta de Galicia para identificar aquellas decisiones que puedan tener un mayor impacto en Galicia.

Posteriormente, el vicepresidente segundo participó en un encuentro con funcionarios gallegos de las instituciones comunitarias, para después visitar el Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada española, Rosa Estarás Ferragut.

La presidencia española del Consejo

Diego Calvo finalizó el día 21 su visita institucional a Bruselas con un encuentro con Marcos Alonso, embajador y representante permanente de España ante la Unión Europea. La reunión, en la que también estuvo el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, tuvo como principal asunto la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre del año 2023, pero también se abordaron cuestiones como la red de transportes transeuropea, la pesca en aguas profundas o la necesidad de una transición justa hacia la neutralidad climática en 2050.

Un momento de la visita de Diego Calvo a la oficina de la Fundación Galicia Europa (FGE) en Bruselas, donde conoció a los profesionales y becarios que trabajan en este organismo.

El turno de España en la presidencia rotatoria del Consejo será el primero desde el primer semestre del 2010. Este cargo llega en un momento lleno de desafíos para la UE en múltiples ámbitos, como la transición energética, la invasión rusa de Ucrania y la consecuente crisis, la digitalización o los retos que afronta la democracia. El programa de trabajo de la Presidencia española tiene como principales prioridades la recuperación económica, la seguridad energética y la autonomía estratégica abierta.

El semestre de Presidencia española será, pues, muy importante para la Xunta y sus propósitos en clave europea, considerándola una cuestión de Estado y ofreciendo su colaboración. El Gobierno autonómico también está dispuesto a ayudar en la organización de los dos consejos informales que se celebrarán en Galicia el próximo año: el encuentro de los ministros de Pesca, que se celebrará en Vigo en el mes de julio, y la reunión de los ministros de Economía y Finanzas, que tendrá lugar en Santiago de Compostela en el mes de septiembre.

Galicia apela, además, a dar un impulso al llamamiento para establecer una Macrorregión Atlántica que permita reforzar la cooperación política y económica de las regiones atlánticas. España y Portugal apoyan esta medida, a la espera de llegar a un acuerdo con Francia e Irlanda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.