La Xunta aborda con expertos de la Comisión Europea el Plan de recuperación para Europa

Para analizar las consecuencias en Galicia de las medidas contempladas en esta iniciativa

El director xeral Jesús Gamallo (izq.), en la reunión de la Comisión hispano portuguesa de Cooperación Transfronteriza de Bragança.

La Fundación Galicia Europa estrenó el pasado 16 de septiembre la primera de las reuniones virtuales ‘Galicia na recuperación económica europea’, entre la Comisión Europea y los directores generales de la Xunta organizadas para conocer de cerca las políticas que se impulsan desde la Unión Europea y sobre la ejecución de estas en Galicia.

De este modo, los directores generales de los distintos departamentos de la Administración autonómica conocerán de primera mano las estrategias europeas en curso, que cobran una mayor relevancia en el marco del nuevo Plan de Recuperación para Europa y del marco financiero plurianual 2021-2027, ambos acordados el pasado mes de julio.

Esta primera reunión contó con la participación de representantes de la Comisión Europea en materia de energía y política regional para abordar la transición ecológica, a la que irá destinado el 30% del presupuesto de la UE para el período 2021-2027. En concreto, se abordó el futuro Fondo de Transición Justa, dotado de 17.500 millones de euros para sufragar los costes sociales y económicos de la transición hacia una economía hipocarbónica.

Este nuevo fondo está pensado para territorios altamente dependientes de industrias que no tienen cabida en el proceso de transición verde, como la producción de carbón o las que emiten una gran cantidad de gases contaminantes, y en los que la desaparición de estas industrias implica grandes costes sociales y económicos.

La próxima de las reuniones virtuales programadas por la Fundación Galicia Europa tiene lugar el 23 de septiembre y contará con representación de la Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea, que expondrá las principales características de la nueva Estrategia Industrial para Europa.

Cumbre hispano-portuguesa

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó el pasado día 10 en la localidad portuguesa de Bragança en la 12ª reunión de la Comisión hispano portuguesa de Cooperación Transfronteriza para preparar la 31ª Cumbre Ibérica en la que participarán el próximo octubre en Guarda el presidente del Gobierno y sus ministros con el primer ministro portugués y los miembros de su Ejecutivo.

En el encuentro, Jesús Gamallo presentó varias propuestas consensuadas con el Norte de Portugal a tener en cuenta en la reunión de la Cumbre Ibérica del próximo mes, entre ellas la necesidad de crear protocolos conjuntos en el ámbito sanitario y de impulsar el Camino Portugués a Santiago de Compostela para dar un nuevo impulso al Xacobeo 2021 como elemento integrador de la proyección exterior y eje vertebrador de la cohesión.

En materia de infraestructuras y movilidad, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal solicita la finalización del tren de alta velocidad entre Vigo y Oporto y la construcción de la salida sur de Vigo para prolongar esta línea, mejoras en el tren Celta, así como la conexión internacional por autovía entre Galicia y el noreste portugués.

También se recogen entre las peticiones a abordar en la Cumbre Ibérica el fomento de la movilidad en la frontera con medidas que contribuyan a reducir el declive demográfico de estas zonas y a apoyar la reactivación de la actividad económica y laboral. Estas propuestas ya están siendo incluidas precisamente en el Plan de reactivación de la cooperación de proximidad, un documento elaborado por la Xunta y el Norte de Portugal en coordinación con todos los actores de la cooperación transfronteriza.

Paliar el cierre fronterizo

Este plan persigue paliar el impacto del cierre de la frontera entre Galicia y Portugal durante varios meses ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus con estrategias encaminadas a dinamizar la cooperación de proximidad y preparar a la Eurorregión para afrontar la nueva realidad post-Covid-19.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE también destacó la importancia de contar con el proyecto de una Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo para toda la frontera llevada a cabo por la Comisión hispano-lusa de Cooperación Transfronteriza. En la misma línea, agradeció que se tenga en cuenta en la Cumbre Ibérica la propuesta gallega para que los Planes de Cooperación y Reforma de los gobiernos de España y Portugal que se envíen a Bruselas sean coherentes sobre la base de esa Estrategia Común.

La reunión de la comisión fue presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José María Muriel, y el director general de Asuntos Europeos de Portugal, Rui Vinhas, y acudieron representantes de los Ministerios de Hacienda y Política Territorial de los dos países, así como de las Federaciones de Municipios española y portuguesa. Como representación de las autonomías, además de Galicia asistieron miembros de los gobiernos de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, además de integrantes de las Comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional (CCDR) del Norte, Centro, Alentejo y Algarve.

Galicia apuesta por dotar de recursos europeos al sector turístico para paliar las consecuencias del coronavirus

La comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR) celebró el pasado 18 de septiembre en formato virtual su cuarta reunión del año, en la que participó el director xeral de Relaciónes Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo. En total, se adoptaron cinco dictámenes sobre iniciativas europeas actualmente a debate como dictamen ‘Hacia un turismo más sostenible para las ciudades y regiones’, en el que el CdR aboga por la creación de una línea presupuestaria específica para el turismo en el marco del presupuesto 2021-2027 con la que paliar los efectos económicos de la pandemia.

Según el dictamen, esta línea presupuestaria y el establecimiento de un nuevo Marco Europeo de Turismo Sostenible, constituirían las dos herramientas necesarias para que el sector turístico reciba un apoyo más eficaz desde las instituciones comunitarias. Los miembros de NAT destacaron cómo la pandemia puso de manifiesto el carácter transversal de este sector, pues el descenso de la actividad turística no solo afecta a sectores como el alojamiento, la restauración o el transporte, sino también a numerosos ámbitos de la economía con alto valor agregado.

Galicia contribuyó a la redacción de este dictamen a través de la red Necstour, en la que participa la Xunta de Galicia junto a otras 30 regiones europeas para trabajar en favor de un turismo sostenible desde el punto de visto económico, social y ambiental.

Los representantes regionales y locales debatieron también la nueva estrategia en el ámbito agroalimentario ‘De la granja a la mesa’ o la elaboración de una estrategia comunitaria a largo plazo para la recuperación de las zonas rurales.

Además, analizaron el dictamen ‘Un Mecanismo de Protección Civil de la Unión reforzado’, en el que se aboga por reforzar la capacidad a corto y a largo plazo de la UE para reaccionar ante las emergencias. También se apela a una mayor flexibilidad para movilizar las capacidades de RescEU. Este programa, aunque creado con la intención de hacer frente a catástrofes de índole medioambiental, resultó de gran efectividad en la lucha de la UE contra la Covid-19 permitiendo, aumentar la reserva de emergencia de equipos médicos de los países miembros y repatriar a miles de europeos a sus lugares de residencia durante la pandemia.

En este séptimo mandato del CdR que dio comienzo el pasado mes de febrero, Galicia participa en las comisiones de Recursos Naturales (NAT) y de Ciudadanía, Gobernanza y Asuntos Institucionales y Exteriores (CIVEX). NAT prepara los dictámenes de opinión de los municipios y regiones europeos en ámbitos como la Política Agrícola Común, la pesca, el turismo o la salud pública.

El Comité de las Regiones es la asamblea consultiva en la que están representados los entes locales y regionales de la Unión Europea. En representación de la Comunidad Autónoma de Galicia, el miembro titular es el propio presidente de la Xunta de Galicia, mientras que el cargo de miembro suplente recae en el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *