La Xunta abonará los menús de los comedores escolares gestionados por la Administración a las familias con menos recursos mientras estén suspendidas las clases presenciales

Feijóo destaca también la puesta a disposición de 1.000 familias, con menos recursos, de un ordenador y una conexión a la Red

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, resaltó el pasado día 27 tras el Consello da Xunta que la Administración autonómica abonará los menús de los comedores escolares gestionados por el Gobierno gallego a las familias con menos recursos, mientras estén suspendidas las clases presenciales.

En total se beneficiarán cerca de 51.000 alumnos, de los cuales 45.000 corresponden al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y ESO y unos 6.000 al primero ciclo de Educación Infantil, que va de los 0 a los 3 años.

En el caso del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil en adelante, la ayuda estará destinada a los 40.480 usuarios que disfrutan de comedor gratuito, que contarán con una ayuda de 2,5 euros por día lectivo; y a los 3.813 que lo tienen semigratuito (en el caso de los que pagan un euro al día), que recibirán una ayuda de 1,5 euros por cada día lectivo. Para llevarlo a cabo, una vez que esta orden se publique en el DOG, las familias beneficiarias podrán presentar la solicitud hasta el día 6 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta.

En el caso de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, la ayuda económica irá destinada a las cerca de 6.000 familias que pagan mensualmente 27 euros al mes o menos por el comedor de su hija o hijo, incluyendo aquellas que no pagan nada porque lo han bonificado al 100%.

Refuerzo de los recursos online durante la crisis del coronavirus

En el ámbito educativo, Feijóo se refirió también a las medidas que se pondrán en marcha para reforzar los recursos online durante la crisis del coronavirus, entre las que destacó la puesta a disposición de 1.000 familias, con menos recursos, de un ordenador y una conexión a la Red, que será gratuita gracias a la colaboración de los operadores R, Vodafone y Orange. Además contarán con el Soporte Premium, que les permitirá resolver dudas e incidencias.

Esta medida será para alumnado de secundaria, bachillerato y Formación Profesional, que recibirán los equipos a través de los centros.

Asimismo, se pondrá a disposición de más de 33.000 docentes de la enseñanza gallega una plataforma de videoconferencia, con la que podrán interactuar con el alumnado y familias, y, por lo tanto, impartir clase en tiempo real. Y se dará máxima visibilidad en el Portal Educativo a un espacio que reunirá las principales herramientas tecnológicas a la disposición de la comunidad educativa para organizar su trabajo.

Después de resaltar que a partir de esta semana también se incluirán videotutoriales para explicar el uso de las herramientas, Feijóo aseveró que también se habilitará el acceso a los recursos digitales editoriales de E-dixgal.

En relación a la FP, se pondrá a disposición materiales didácticos, procedentes del banco de recursos elaborado por el propio profesorado en el marco de licencias de formación convocadas en los últimos 8 años -con material de 60 ciclos diferentes y 140 módulos profesionales y 21.334 horas de formación curricular-. Y también se pondrán en abierto todos los materiales utilizados en la modalidad de FP a distancia en Galicia, que incluye 34 ciclos y 37.757 horas de formación curricular.

Cabe recordar que, entre profesores y alumnos, estos días son entre 75.000 y 80.000 los usuarios diarios de las plataformas de contenidos de la Xunta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *