El Centro Salamanca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires acogió el pasado 25 de agosto la segunda edición del ciclo artístico y cultural ‘La voz de los pueblos de Castilla y León’, evento a cargo de la directora del Coro Helmántico de la entidad, la profesora Liliana Montiel, y auspiciado por la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina.
El ciclo, que contó con la presencia de la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor, surgió por iniciativa del Centro Salamanca de Buenos Aires, institución en la que se desarrolló la primera etapa del proyecto y que invitó a participar del mismo a las casas hermanas Centro Zamorano de Buenos Aires, Centro Soriano Numancia y Centro Región Leonesa para que contribuyan en la exposición de piezas patrimoniales de carácter material e inmaterial provenientes de las provincias a las que dichas entidades representan.
Además de la exposición, la actividad consta del testimonio en primera persona de destacadas autoridades de las casas castellanas y leonesas asentadas en el país austral, en el que relatan sus vivencias sobre la emigración y los recuerdos de sus pueblos de origen. En esta ocasión, la presidenta de la institución anfitriona, Agustina Berlanga Rodríguez, natural de Vega de Espinareda, realizó un detallado recorrido sobre sus experiencias, haciendo hincapié en los años de su infancia previos a la emigración, cargados de recuerdos y emotividad.
Aportaron a la muestra las familias Mallo de Castro de la Lomba con un candil de aceite; Díez de Barrillos de Curueño con una plancha a carbón de hierro; Berlanga Rodríguez con unas madreñas o galochas y una foto familiar hilando lana; Rodríguez Berlanga de Vega de Espinareda con un crucifijo; Astorga Manceñido de Valcabado del Páramo con una manta de lana y una jarra de barro para vino; González González de Puente Almuhey con una manta hecha con retazos de telas de varios colores y la Virgen del Camino, donación la familia de Elsa González. Además, se expuso el Gallo Veleta, símbolo de León, y la dulzaina, pertenecientes al Centro Región Leonesa.
Mención especial merece la participación de las escritoras Pilar Álvarez Llanos, natural de Cerulleda, y Nieves E. Morán, oriunda de Portilla de Luna, que contribuyeron con algunas de sus obras publicadas y sendos retratos familiares. Cerrando el acto, el presidente del Centro Salamanca, Rubén Gómez, agradeció la colaboración de todos los participantes e invitó a la concurrencia a asistir a la próxima edición del evento, destinado a evocar a las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid.
Convengamos que también hicieron su aporte, las representantes de Soria y Zamora: Dña. María Luz Palacios y María Manuela Rodriguez. Por otro lado,también estuvieron exhibidos distintos elementos de los Centros Soriano Numancia y Zamorano,destacándose en este último la exhibición de una auténtica capa alistana, obsequio de la Diputación de Zamora, con motivo del Centenario del Centro Zamorano.
También hubo: canto y danza, con temas tradicionales castellano leoneses, con la presentación de loa cantantes Guadalupe Maiorino y Luis Cejas, el coro del Centro Zamorano y bailarinas.
Además, el evento no se desarrolló en Región Leonesa, sino en el salón PLAZA MAYOR, del CENTRO SALAMANCA.
El evento no se desarrolló en Región Leonesa,sino en el salón PLAZA MAYOR,del CENTRO SALAMANCA.
Buen día. No fue el Centro Región Leonesa el de acogida, sino el Centro Salamanca de Buenos Aires