La vicepresidenta del Gobierno asegura que “en un par de semanas” estará lista la nueva Ley de Memoria Histórica

Carmen Calvo afirma que esta norma saldará la deuda con el exilio español

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró que “en un par de semanas” estará lista la nueva Ley de Memoria Histórica. Calvo hizo estas declaraciones al diario El País el pasado 6 de septiembre, dos semanas después de participar en Francia en un homenaje al último superviviente español del campo de concentración de Mauthausen y a la compañía La Nueve, formada por españoles republicanos y que entró la primera en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial.

Calvo explicó que la nueva Ley de Memoria Histórica constará de 66 artículos “con una enjundia importante” y que incluirá “un régimen sancionador muy importante para quien la incumpla”.

28 comentarios en “La vicepresidenta del Gobierno asegura que “en un par de semanas” estará lista la nueva Ley de Memoria Histórica

  1. la Embajada de España en Costa Rica, cometió un error incomprensible negándole la nacionalidad a mi esposa; Siendo esta madre, esposa y nieta de españoles. Esperamos que con la nueva ley se remedie la injusticia.

    1. Hace un año invité a mi hijo a visitarme agui en España,yo soy retornado ciudadano español de origen su madre también es ciudadana española de origen y la embajada, nuestra embajada en la Habana le denegó la visa argumentando que era posible emigrante jejeje,sus abuelos sus padre son españoles y dicen que era posible emigrante, gracias a Dios esta nueva ley de abra paso entre tantos intereses malvados, gracias

      1. Esperamos que se haga justicia Sra.Soy nieta de un español la cual me fue denagada mi solicitud de ciudadanía .Es cruel y descriminada la ley anterior .Muchas gracias atte.

      2. ¡vaya, vaya..! ¿estarán compitiendo con la embajada de EEUU? Inconcebible…Pedro usted tenía derecho a reclamar y poder ganar ese pleito. Aquí en La embajada están actuando de forma arbitraria. A una niña vecina mía que iba a viajar con la abuela a España invitada por la tía, hija de la abuela, le negaron la visa por posible emigrante, no solo eso, le cambiaron el sexo y la edad, la trataron como adulto. La abuela reclamó aquí y la tía allá, pero llegó la pandemia y aún no hay respuesta.

  2. 66 Artículos…. ¿Están «cocinando» en secreto la Nueva Ley?, ojalá abarque las propuestas que presentó a senadora Sara Vilá de En Común Podem N.º de expediente: 622/000001 y que se encuentra Pendiente de toma en consideración.

    1. Yo vivo en España,soy retornado y hace un año invité a mi hijo de 40 años a visitarme y le denegaron la visa en la embajada de España en la Habana,bajo el argumento que era un posible emigrante,mi hijo que es a su ves hijo de madre ciudadiadsba Española y su padre ciudadano,sus abuelos y abuelas.grscias q Dios se haga justicia

  3. Importante es que la persona demuestre ser descendiente de Español, igual da, si salio de España, por problemas políticos o en busca de mejoras económicas, recuerden que ellos hicieron lo que es España hoy, dejando atrás su familias, propiedades, muchos formaron otras familias, que por su sangre corre, sangre Española.

  4. Espero q se me de la oportunidad , soy hija n nieta y bisnieta d ciudadanis españoles , yo no pude adquirir la nacionalidad por ser mayor de edad , espero una pronta respuesta , muchas gracias , saludos desde Cuba 🇨🇺

  5. El 28 de febrero , me citaron y me dieron un requerimiento, de certicar la ciudadanía y extranjería de mi abuelo ,yo lo había mandado en el 2011 , no sabía que había que certificarlo , lo mandé a certificar el 9 de marzo , en el mismo mes empezó ,el cierre por la pandemia, ya tengo los documentos y no he podido entregarlo pues la Habana ,sigue cerrada , se debe de considerar está pandemia que afecta a todos ,apenas habrá la Habana ,los llevó, soy de Holguín, saludos

  6. Yo me presente en el 2009 como nieta, años tras años me estuvieron pidiendo requerimientos y hace 3 años me mandaron una negativa, yo mande la carta de reclamación como decía el documento, primero quisiera saber si cuando sea aprobada yo puedo presentarme, lo otro que necesito que me expliquen porque si mi papá se había acabado de hacer ciudadano Español y nunca surgio ningún problema, yo tuve que presentar tantos documentos para que al final me denieguen, no entiendo, por favor, ayudenme gracias.

  7. Creo que es hora de honrar con hechos a nuestros antepasados, nuestros padres, abuelos y bisabuelos naturales de toda España.
    Cuba fue parte de España por más de 400 (1492-1898) años uniendo vínculos de sangres, culturales, patrimoniales e históricos que solo el fin del mundo podrá borrar esa realidad aunque por conveniencia, regionalismo, perjuicios o rencor muchos lo nieguen.
    No sé si ha sido desinterés, coincidencias, intereses o simplemente una cruel injusticia o castigo que por ser Cuba o cubanos hemos sido los descendientes más perjudicados, los más denegados y atascados en la Ley de memoria histórica.
    Es curioso como todas las noticias de los medios oficiales de España hacen mención del funcionamiento del Consulado General en la Habana. Siempre mencionando los escasos recursos materiales, humanos, tecnológicos y de un” mal de fondo”,” que parece que el fondo no tiene fondo”,
    Cuando hasta hoy no ha existido un gobierno que haga sentir mano dura, orden y el respeto de España en Cuba, poniendo orden y fin a todos los expedientes atascados y denegados injustamente, privando a miles de descendientes de España a nuestra nacionalidad de origen como lo plantea vuestro propio Código Civil mostrándose advitrariamente en miles de casos DENEGADOS, algunos de forma justificadas y otros por los miles por los motivos que ya todos conocemos tanto en Cuba como en España.
    Tengo Fe en Dios y en la buena voluntad del PSOE del actual gobierno Español y su presidente en que más temprano que tarde para muchos llegará la justicia y lo que nos corresponde por derecho propio, por derecho de sangre.
    Que se oiga en nuestra voz en el nombre de Dios en el senado de España, que no se aplace más y sea aprobada las nuevas modificaciones de la ley 52/2007 Memoria histórica y se logre una ley inclusiva y no exclusiva, para que toda la familia española se una y que viva el amor y la felicidad en cada familia de descendientes.
    Gracias a todos y todas las personas que luchan por una verdadera Ley , por la justicia de España y sus descendientes olvidados.
    Viva Cuba, Viva España por siempre

  8. Alguien dijo: «El Mundo es de los q saben esperar…..!! y YO agregaria:
    pero con muchísima PACIENCIA… desde el 2009-10-2011 muchos cubanos esperan se cumpla su derecho a la nacionalidad. Dios ponga su bendita mano🙏

  9. Hace un año invité a mi hijo a visitarme agui en España,yo soy retornado ciudadano español de origen su madre también es ciudadana española de origen y la embajada, nuestra embajada en la Habana le denegó la visa argumentando que era posible emigrante jejeje,sus abuelos sus padre son españoles y dicen que era posible emigrante, gracias a Dios esta nueva ley de abra paso entre tantos intereses malvados, gracias

  10. Mi mamá es ciudadana española,nunca puede votar porque la documentación le llega fuera de tiempo,además le exigen original de inscripción de nacimiento y sólo tiene una que no quiere deshacerse de ella,por si yo puedo hacerme , no tiene pasaporte porque con su avanzado edad no puede viajar,e s una lástima que pierda su derecho al voto,gracias

  11. Amigos LEAN BIEN, esta ley es de Memoria Democrática, es a favor de las víctimas del Franquismo,esta ley no es la de Memoria Histórica, esa que tiene que ver con la nacionalidad española.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *