La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias ha decidido destinar cerca de 124.000 euros a la Fundación Canaria para la Acción Exterior (Fucaex) para financiar medicamentos necesarios para emigrantes canarios residentes en Venezuela y sus descendientes y que padezcan situaciones de precariedad.
En la resolución del departamento que dirige Juan Rafael Zamora Padrón se explica que La grave crisis económica mundial que también está sufriendo Venezuela, país en el que residen la mayor parte de los canarios residentes en el exterior, unida al envejecimiento de esta población, ha determinado que muchos de estos canarios se encuentren en situación de verdadera necesidad.
Además, se indica que entre los programas de acción social en el exterior que tiene el Gobierno de Canarias, se encuentra el de suministro de medicamentos destinados a los emigrantes canarios en situación de precariedad económica, con el objeto de equiparar las prestaciones sanitarias que reciben los canarios que residen en Venezuela con las que brinda el sistema canario de salud, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Canarias que establece la solidaridad como uno de los principios básicos rectores de la política de los poderes públicos. Por estas razones, ya en marzo se procedió a librar una aportación dineraria a la Fundación Canaria para la Acción Exterior por importe de 185.000 euros para cumplir con este objetivo.
Con el paso de los meses, la situación descrita en de los canarios en Venezuela se ha visto agravada por la situación de pandemia. Ante estas circunstancias, la Viceconsejería de Acción Exterior, a través de las oportunas modificaciones de crédito, ha podido disponer de una nueva consignación presupuestaria para llevar a cabo esta segunda aportación dineraria a Fucaex, a fin de financiar la obtención de medicamentos en Venezuela, por parte de personas emigrantes canarias en situación de necesidad.