La Viceconsejería de Acción Exterior del Gobierno de Canarias continúa con su labor de apoyo a los emigrantes canarios en situación de necesidad. En esta ocasión, el departamento que dirige José Luis Perestelo, a instancias de la Dirección General de Emigración, ha otorgado ayudas por 15.350 euros a un grupo de seis canarios en Venezuela y a 25 residentes en Cuba.
En el caso de las residentes en Venezuela se trata de seis emigrantes con necesidades fundamentalmente de carácter sanitario, bien para alimentos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos al no poder hacer frente a los gastos que generan los mismos. La cuantía total de estas ayudas asciende a 10.350 euros.
Las solicitudes vienen avaladas por el correspondiente informe emitido por la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, quedando acreditado que los solicitantes de dichas ayudas carecen de medios económicos suficientes debido a la situación que se está viviendo en la actualidad en su país de residencia, que ha afectado especialmente a nuestros emigrantes, que no cuentan con las protecciones de carácter social y sanitario que existen en España. Por ese motivo, señalan la resolución de concesión, concurren por tanto, probadas razones humanitarias que acreditan tanto la urgente necesidad como el interés social y humanitario de las subvenciones que se conceden.
En el caso de las ayudas a 25 emigrantes canarios residente en Cuba se trata de los apoyos previstos en el Plan Extraordinario Ayuda Canarios en Cuba. Se trata de ayudas de 200 euros cada una que suman un total de 5.000 euros.