La Unión Europea concederá a España 140.000 millones de euros, 77.000 de ellos a fondo perdido

El resto de la cantidad total llegará en forma de préstamos

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, presentó ante el Parlamento Europeo los detalles de una propuesta de Fondo de Recuperación que Bruselas quiere dotar con 750.000 millones de euros, de los cuales dos terceras partes, medio billón de euros, se desembolsarían en forma de transferencias a fondo perdido, una idea a la que se oponen los países más austeros. A España le corresponderían 140.446 millones de euros de este fondo, 77.324 millones de los cuales serían en subvenciones y 63.122 millones de euros en préstamos. Es el segundo montante más elevado de la Unión Europea, solo por detrás de Italia, que recibiría hasta 172.745 millones.

Para recibir el dinero, los gobiernos tendrán que presentar planes de recuperación que muestren que lo gastarán en línea con las recomendaciones económicas de la Comisión y las prioridades europeas, en particular la transición ecológica y digital. El plan tendrá que ser negociado y aprobado por todos los Estados miembros y el Parlamento Europeo para entrar en vigor.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en su comparecencia del 31 de mayo en La Moncloa que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año, si bien auguró que se “prolongará durante dos ejercicios”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *