La UE acuerda desbloquear las ayudas de medio billón de euros contra la crisis del coronavirus

España e Italia logran que no se condicionen a ningún programa de ajustes, como querían los Países Bajos

Los ministros de Finanzas de la UE lograron el jueves 9 aprobar por fin un paquete de emergencia de más de medio billón de euros para luchar contra la pandemia después de que España e Italia lograran que el acceso a esos fondos no esté condicionado a ningún programa de ajustes o reformas, como querían los Países Bajos. Los titulares de Finanzas de la UE pactaron también crear un fondo para la recuperación económica que deberán abordar los jefes de Estado y de gobierno en la próxima cumbre.

El paquete pretende ser una triple red de seguridad: para gobiernos, empresas y trabajadores. El fondo de rescate europeo (Mede) será el salvavidas para los gobiernos que requieran de fondos en caso de un deterioro rápido de sus finanzas públicas. El acuerdo activa hasta 240.000 millones de euros que podrán solicitar todos los países de la zona euro.

El acceso a esa línea de préstamos, de hasta el 2% del PIB del país que la solicite, no supondrá atarse a un programa de rescate, con ajustes y reformas, sino comprometerse solo a estar dentro de las reglas fiscales de la UE, lo que incluye sus márgenes de flexibilidad.

Además de los fondos del Mede, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará otros 200.000 millones de euros para empresas, sobre todo pymes, mientras que la Comisión Europea emitirá bonos para financiar programas —como los ERTE— que eviten los despidos masivos con un monto de hasta 100.000 millones de euros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.