La tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática se complica

ERC ha presentado una enmienda a la totalidad y el Gobierno necesita el apoyo de todos los partidos de la investidura para sacarlo adelante

La tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática se prevé complicada.

La tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, una de las iniciativas estrella del Ejecutivo y que incluye una disposición para facilitar el acceso a la nacionalidad de los descendientes de españoles en el exterior, se ha complicado dado que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presentó el pasado 17 de septiembre una enmienda a la totalidad del texto que compromete su aprobación.

El grupo republicano considera que la propuesta del Gobierno se queda corta y ha decidido presentar un proyecto de ley alternativo, con medidas mucho más contundentes para impulsar una política pública de condena del franquismo y reconocimiento de la II República, aunque ninguna en relación al acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes.

Con este movimiento, ERC obliga al Ejecutivo a negociar porque, ante el ya anunciado rechazo de la derecha, correría el riesgo de verse en apuros para sacar el texto adelante sin los votos del grupo independentista.

La presentación de una enmienda a la totalidad en vez de enmiendas parciales es una forma de presión al Gobierno que es consciente que además de sus 13 diputados, ERC puede atraer el voto de otras formaciones nacionalistas como el BNG o EH Bildu.

Por otro lado, Vox ha presentado una enmienda de devolución al considerar que se trata de una norma “inmoral y posiblemente ilegal”. Para su portavoz, Iván Espinosa de las Monteros, esta durante la transición se hizo un esfuerzo entre derecha e izquierda “para no arrojarse a la cara las culpas y crímenes de los años, prefiriendo centrarse en la construcción de un futuro de concordia” y ese “perdón mutuo es el que esta ley pretender eliminar”. Además, Vox ha anunciado que si es aprobada recurrirá esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Por otra parte, el Partido Popular ya ha manifestado su intención de derogar la ley si llega al Gobierno.

El Ejecutivo es consciente de que este proyecto solo puede sacarlo adelante con las siglas del bloque de la investidura de Pedro Sánchez, toda vez que PP, Vox, Cs, UPN y Foro han dejado claro que nada les hará cambiar de criterio.

Tal y como están las cosas, se prevé que la negociación pueda prolongarse hasta 2022, algo a lo que está dispuesto el Gobierno con tal de llegar a un consenso sólido para aprobar la norma.

Disposición Adicional Octava

Cabe recordar que el Proyecto de Ley de Memoria Democrática incluye en la Disposición Adicional Octava una regla para la adquisición de la nacionalidad española para nacidos fuera de España de padres o madres, abuelas o abuelos, exiliados por razones políticas, ideológicas o de creencia.

En esta disposición se incluye a los hijos nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros, antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, así como a los hijos mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en el Proyecto de Ley de Memoria Democrática o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre (Ley de Memoria Histórica).

30 comentarios en “La tramitación del Proyecto de Ley de Memoria Democrática se complica

  1. Los decendientes en el exterior. ..pedimos a los partidos políticos que nos devuelvan nuestra sangre española ….llevamos más de 10 años luchando ..Vamos …que no es limosnas. .pedimos derecho de sangre. ..

    1. América latina y Argentina en particular fueron los que le abrieron sus puertas a todo Español que llegó. Es el reservorio de sangre y lengua española. Y paradójicamente a diferencia de Italia y de Alemania es quien más acotada tiene el reconocimiento de la sangre de sus descendientes: hijos, nietos,bisnietos. Tengo la ciudadanía española porque la recuperé y no se la puedo tramitar a mis hijos. Inentendible y doloroso.

  2. Es penoso y vergonzosos q tengan q pensar tanto para darnos lo q nos corresponde por derecho ,nos corre la sangre de los españoles por la venas somos descendientes ya está demostrado por la ley democrática del 52/ 2007 , q más hay q esperar si llevan en la Habana trabajando con expedientes de hace 10 años .Hagan las cosas bien y déjense de tantas reuniones q al final dejan todo sin resolver .No demora poner en práctica algo q ya estamos cansado de esperar.

  3. A mis 2 hijos les quitaron la ciudadanía española por no haber ratificado la misma a la mayoría de edad. Jamás fueron informados de ello. Un total disparate. No veo que sea tenido en cuenta tal situación en el actual Proyecto. Es hora de incluirlo en forma urgente.

  4. Me da rabia que les da lo mismo la.descendencia , cuando ni siquiera la visa nos la dan yo soy bisnieto y ni siquiera puedo ir a ver dónde nació mi bisabuelo , see hace absurdo estar así …. Pero bueno Dios los bendiga a todos

  5. Es una verguenzá que los partidos políticos y sus representantes, aprovechen sus investiduras, en sus discordias, demorando el dictado de leyes, teniendo de rehenes a quienes poseen derecho a la nacionalidad por su descendencia.

  6. Hasta cuando tenemos que esperar, mas de 10 años en esta agonía, con una ley que nos privó el derecho de sentirnos tan españoles como nuestros hermanos, se tenia que subsanar esos errores hace ya muchisimos años sin tanta espera , separen las leyes y den prioridades al llamado de la justicia y lazos sanguíneos

  7. La no aprobación traerá como consecuencia la discordia y diferencias dentro de Miles y Miles de familias en todo el mundo, lo cual va en contra del humanismo y las creencias religiosas.

  8. Que injusto que las familias sigan separadas por pura pelea política. Mi madre hace 13 años vive en España y por ser mayor de edad no me pudo pasar la nacionalidad

  9. Solamente digo q todo esto esto es política y además mi padre tuvo q esperar 10 años desde la ley de memoria histórica para optar por la ciudadanía desde su aprobación y esta ley llevan ya varios años dándole vueltas a lo mismo y todavía no llegan a nada

  10. Llevo 10 años sin poder tener lo que por sangre me corresponde. Mi hermano menor y mi madre son ciudadanos desde entonces. Triste como ver cómo 4 indolentes definen lo que me ha limitado 10 largos años…. qué saben de mi dolor e impotencia….mientras más conozco al hombre más quiero mi perro

  11. Siempre lo mismo parece que nos quieren ignorar tengo a mi hijo mayor de edad que no la pudo adquirir . cual es el motivo o la excusa que siempre tienen de desaprobarla o patearla para adelante saludos Marta Rey

  12. Es increíble como juegan con los sentimientos de las personas,cuantas personas que son médicos,abogados profesionales que sus raíces son de españa y por políticas no se ponen de acuerdo están en juego la memoria de muchos hombres y mujeres que debieron sus vidas para que esos que hoy cuestionan entren en esos puestos,honren la memoria y respeten esas familias que esperan.

  13. No podemos dejarnos engañar, el unico y gran culpable de que los supuestos de la ciudadania no esten aprobados es pedro Sanchez. en marzo su gobierno dio muestras fehacientes de esto cuando rechazó las enmiendas presentadas por el PP al codigo civil que hubiese sido un camino expedito para reconocer todos los supuestos de la ciudadania que no fueron reconocidos por la Ley 52, por la falacia de dinero (dos millones de euros) ahora, con el objetivo de pasar como bueno incluye estos supuestos como una disposicion transitoria en una Ley que él y su gobierno saben de sobra que traerá discusiones, aplazamientos, enmiendas, rechazos de todos los partidos, en fin, no saldrá adelante, con la ventaja de que ahora él no queda como malo sino los otros partidos. que un arbol no nos impida ver el bosque, conclusion: defraudados todos los que teníamos una minima esperanza, eso no se va a aprobar ni en mil años porque la politica en españa es asi

  14. O governo espanhol é ingrato , os países que abriram as portas para os espanhóis podecem escapar da miséria quê era a Espanha .Hoje assim como é na Itália os descendentes tem direito de optar por sua cidadania. Vemos que a Itália não tem ingratidão pelos países que acolheram o seu povo.

  15. Como,puede ser que hijos mayores de edad no puedan obtener nacionalidad y sus hermanos menores la hayan adquirido. Que criterio es este? La edad es un problema? Entonces es discriminación y deberían ser acusados por este motivo.

  16. Es muy injusto que yo tenga dos hijos uno menor y otro mayor y el menor lo reconozcan como que tiene sangre Española y el mayor no como se entiende eso si mi madre Española es la misma abuela el mayor y del menor. Eso no es justo hay mucha separasion de familia por eso

  17. Es una injusticia que los hijos menores puedan obtener la nacionalidad española y los mayores no para el caso no son descendientes de españoles también por eso hay tantas separación de familia y tantas madres sufriendo devian de darle una solución a eso que hisieron tan injusto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *