La Sociedad Taboada, Chantada y Puertomarín de Cuba cumplió 110 años

Se otorgó el Reconocimiento Ildefonso Diéguez Vázquez y un pequeño presente a siete asociados con más de 35 años de permanencia en la entidad

Presidencia de la asamblea de la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín.

La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín de Cuba celebró su 110 aniversario con una Junta General de Asociados y una actividad recreativa y cultural el pasado 19 de febrero en la Sala ‘Galicia’ del Centro Gallego de La Habana.

La mesa ejecutiva estuvo integrada por Julio A. Gallo Pérez, presidente, Sonia Guerra Rivero, tesorera, y Leonardo Martínez Álvarez, secretario, con la asistencia de un 39% de sus asociados. La pandemia no permitió efectuar la celebración como es costumbre cada año y limitó la participación de sus asociados.

En el contexto de la celebración se otorgó el Reconocimiento Ildefonso Diéguez Vázquez y un pequeño presente a siete asociados con más de 35 años de permanencia en la Sociedad y se le entregaron presentes a los niños asistentes.

Asistentes a la asamblea.

Al inicio del acto, la Junta Directiva rindió cuenta de sus actuaciones durante el pasado año ante la asamblea general de socios, siendo aprobados los informes presentados, así como el plan de trabajo previsto para el actual año 2022. La actividad artística fue ofrecida por los cantantes Mariela Galdiano y Asiel Antonio quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio.

Una vez finalizada la primera parte de la actividad, el presidente social, Julio Gallo, pronunció las palabras alusivas a la celebración, en que recordó la obra de los padres fundadores. Como conclusión se ofreció una merienda a los participantes.

La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín se constituyó en La Habana el 17 de mayo de 1912 y tiene actualmente 412 asociados, de ellos 7 son naturales y 102 descendientes directos con nacionalidad española. Posee un panteón-capilla en el Cementerio de Colón con 56 nichos y 618 osarios que constituye un lugar donde se guarda la memoria de asociados y familiares, un verdadero símbolo unitario. Entre las personalidades relevantes que descansan en el mismo está Ildefonso Orlando Diéguez Vázquez (La Habana 1935-2006) quien durante 36 años ocupó la presidencia de la entidad, y más de una década también lo fue de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). También Marta Esperanza Acevedo Badías (26/12/1934 a 30/10/2021), hija de emigrantes de padre asturiano y madre vasconavarra, de profesión profesora, se vincula a las Sociedades Asturianas y Gallegas desde el año 1954, trabaja con la Federación Española desde su fundación, llega a la presidencia de Taboada, Chantada y Puertomarín, en el año 2007 hasta el año 2016 a la que pertenecía desde el año 1956. Ostentó los Reconocimientos Ildefonso Diéguez Vázquez de la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín, y el Ramón Álvarez Quilos, de la Sociedad Unión de Baleira. Fue presidenta de honor de ambas sociedades.

Reunión de asociados del Club Chantada y su Partido

La Sociedad Club Chantada y su Partido de La Habana celebró su Junta General de Asociados el domingo 20 de febrero en la Sala ‘Galicia’ del Centro Gallego de La Habana.

La mesa ejecutiva estuvo presidida por Sonia Guerra Rivero, presidenta y Julio A. Gallo Pérez, tesorero, con una asistencia del 23% de sus asociados, ya que la pandemia impidió la celebración como es costumbre cada año con la mayoría de sus asociados.

Asistentes a la reunión de socios del Club Chantada y su Partido.

Después de rendir el informe por la Junta Directiva del trabajo realizado hasta el momento y presentar el plan de trabajo para el presente año 2022, los cuales fueron aprobados, se adoptaron varios acuerdos para mejorar el trabajo de la Sociedad.

Como colofón de la actividad se ofreció un concierto de los cantantes Mariela Galdiano y Asiel Antonio y se le entregaron presentes a los niños asistentes. Finalmente se brindó una merienda a todos los presentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.