El Reconocimiento ‘Ildefonso Diéguez Vázquez’, máximo galardón que otorga la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín de Cuba se entregó a cuatro asociados con 50 años o más de permanencia en la entidad: Margarita Hernández Fernández, Cándido Costoya Fernández, Carmen Costoya Fernández y Josefina Rodríguez Rodríguez. Asimismo, lo recibieron el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes y el funcionario a cargo del Órgano de Relaciones del Ministerio de Justicia, Jorge Gavilán Santana.
Lo anterior tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el marco de la Junta General de Asociados celebrada en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’, evento presidido por el Ejecutivo Social de la entidad lucense que arriba este año a su 107º aniversario.
Durante el encuentro se presentaron informes relacionados con la actividad administrativa de la sociedad el pasado año, así como el plan de actividades para el presente, los que fueron aprobados por el colectivo de socios. En el informe de la presidencia se destacó el tema de la reparación de los techos en el Panteón Social del Cementerio de Colón, así como la participación de una representación de la sociedad en las actividades convocadas por las federaciones española y gallega.
En la actividad cultural estuvieron presentes el poeta Manuel Álvarez y los cantantes Luanda Suárez, Elizabeth Rodríguez y José Ceballos Saiz, concluyendo la reunión con una merienda de confraternidad.
Fundada el 17 de mayo de 1912, la Sociedad de Beneficencia y Recreo Taboada, Chantada y Puerto Marín, cuenta actualmente con 406 asociados, de ellos; 6 naturales de Galicia y 103 descendientes directos con nacionalidad española, representando los jóvenes el 45% de sus miembros. Integran su Ejecutivo Social: Julio A. Gallo Pérez, como presidente, Leonardo Martínez Álvarez, secretario, y Sonia Guerra Rivero, tesorera.