La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín de Cuba celebra su 109 aniversario

La conmemoración se realizará a través de medios audiovisuales

Imagen de la celebración del centenario de la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín de La Habana.

La Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín constituida el 17 de mayo de 1912 arriba a su 109 aniversario. En esta ocasión, según informa su presidente, Julio A. Gallo Pérez, debido a la situación epidemiológica se hace imposible festejarlo con alguna actividad presencial masiva, sobre todo debido a la intensidad que ha cobrado la pandemia últimamente en la capital cubana

No obstante, no se dejará pasar por alto tan señalada fecha y se ha elaborado una programación tanto en la radio como en la televisión. Su inicio está dado para el domingo 16 de mayo en el programa radial ‘Aires de España’, transmitido por la emisora Radio Progreso a partir de las 17.30 y hasta las 19.00 horas, dedicado a la Jornada de las Letras Gallegas. Esta emisión del programa estará dedicada a los 109 años de la Sociedad Taboada, Chantada y Puerto Marín.

La Sociedad se constituyó en La Habana el 17 de mayo de 1912 por un grupo de emigrantes pertenecientes a esos tres municipios ubicados en el centro de la provincia de Lugo. La misma fue fundada con el propósito de crear una entidad de recreo y beneficencia y a la vez ayudar a las personas que quedaron en la tierra de origen de sus fundadores. Así lo hicieron enviando donativos para la construcción de escuelas y ayudas a familias necesitadas. En el año 1953, y durante la presidencia de Darío Diéguez, se construyó el Panteón Social en el Cementerio de Colón de La Habana. Hoy día el panteón constituye un lugar donde se guarda la memoria de los familiares, un verdadero símbolo unitario.

Su primer presidente fue José Diéguez. Posteriormente, ocuparon la presidencia Jesús Sánchez Viana, Dositeo Otero Ledo, Darío Diéguez Moure, Ildefonso Diéguez Vázquez, entre otros, siendo su única presidenta Marta Esperanza Acevedo Badías, quien en la actualidad ostenta la condición de Presidenta de Honor.

Entre las personalidades relevantes del colectivo está Ildefonso Orlando Diéguez Vázquez (La Habana 1935-2006) quien durante 36 años ocupó la presidencia de la entidad, y más de una década también lo fue de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

Desde su constitución hasta la fecha, la organización lusa ha tenido 4.607 asociados, de ellos 2.355 hombres, 2.252 mujeres y 286 nativos a lo largo de estos 109 años.

Actualmente, la entidad gallega cuenta con un total de 417 asociados, de ellos 212 son mujeres, 205 hombres y 4 nativos (2 de Taboada y 2 de Chantada), de estos, 113 asociados poseen la ciudadanía española. Desde el año 2017 la Sociedad otorga el Reconocimiento Idelfonso Diéguez Vázquez a aquellos asociados con más de 30 años de vida asociativa y a personas que, sin ser miembros sean merecedores del mismo.

La actual Junta Directiva está integrada por Julio A. Gallo Pérez, como presidente; Pedro E. Berros Pulido, vicepresidente; Leonardo Martínez Álvarez, secretario; Concepción Granda Vidabul, vicesecretaria; Sonia Guerra Rivero, tesorera, y Pedro Berros Pulido, vicetesorero. Además de siete vocales entre efectivos y suplentes.

Esta sociedad está adscrita a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).

Su centenario fue celebrado con una gran gala en el salón de actos de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia, antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana, a la cual asistieron más 300 asociados e invitados.

La Sociedad ha mantenido su existencia ininterrumpidamente desde su creación en 1912, siendo su signo la solidaridad entre sus gentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *