La Sociedad Progreso de Coles de La Habana cumple 110 años

Se trata de la entidad orensana más antigua en la capital cubana y un ejemplo de la solidaridad de los emigrantes con su tierra

Imagen de una asamblea general de la Sociedad Progreso de Coles celebrada en 1940.

El 7 de octubre de 1910 un grupo de oriundos del municipio ourensano de Coles reunidos en el local de la Unión Orensana de la Habana, contando con la presencia de representantes del Ayuntamiento de esa localidad y bajo la presidencia de Constantín Anel se procedió a la creación de la Sociedad de Instrucción y Beneficencia Progreso de Coles. Hoy día es la más antigua de las entidades comarcales ourensanas en Cuba.

Cumpliendo el compromiso de sus fundadores a favor de la modernización y la prosperidad de su localidad tuvo lugar la creación y sostenimiento del Colegio La Luz, inaugurado el 26 de noviembre de 1913 en Vilarchao, Ourense.

Acta de constitución de la entidad.

Entre los objetivos de la Sociedad estuvo la creación en 1959 de un panteón en el Cementerio de Colón de La Habana para posibilitar a miembros y familiares ser inhumados sin los enormes gastos que ello representaba.

El arzobispo de La Habana, monseñor Manuel Cardenal Arteaga, cedió el terreno para su construcción. Hoy día el panteón constituye un lugar donde se guarda la memoria de los familiares, un verdadero símbolo unitario.

En las primeras décadas del siglo XX, la Asociación vive momentos de crecimiento, con un considerable aumento de sus asociados. También comienza la celebración de actividades festivas, romerías y almuerzos, que se convierten en una tradición.

El 29 de octubre de 1916 se celebra la Gran Romería, organizada por la comunidad de Beneficencia Gallega y a la cual se unen los miembros de la Sociedad de Progreso de Coles. Desde el primer almuerzo campestre fueron Los Jardines de La Tropical el sitio acostumbrado para las tradicionales romerías galaicas.

El grupo de danzas españolas ‘Progreso de Coles’ bajo la dirección de Henry Alexis Jorrín Leguina ha representado a la Sociedad en diferentes ediciones del Festival de Música y Danza Española Raúl Soto Santana ‘in memoriam’, así como en el Festival Internacional La Huella de España, ambos en la capital cubana.

El 8 de abril de 1995, en la Plaza Vilarchao de Coles, se inaugura el segundo monumento erigido en Galicia para conmemorar el centenario de la caída en combate del héroe nacional de Cuba, José Martí.

La presente celebración del 110 aniversario ha sido celebrada con la edición de la ‘Memoria Histórica’ que recoge toda la trayectoria de vida de la Sociedad.

La Sociedad Progreso de Coles ha mantenido su existencia ininterrumpidamente desde su creación en 1910. El éxodo fragmentó a este pequeño pueblo en dos grupos humanos, pero fue incapaz de quebrar la solidaridad de sus gentes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *