La Sociedad Naturales de Ortigueira celebra en La Habana su 97° aniversario

Fundada en La Habana el 24 de junio del año 1929, la fecha fue recordada recreando la Fiesta de San Juan

Sociedad Naturales de Ortigueira de Cuba
Osmel Cabrera y Arelys Valdés con alumnos graduados.

La Sociedad de Beneficencia y Ayuda Mutua Naturales de Ortigueira celebró su 97º aniversario con la participación de numerosos asociados, directivos, amigos e invitados que se congregaron a la entrada de la sede social de la entidad donde se desarrolló la primera parte de la celebración.

Entre los participantes se encontraban la presidenta de la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Yahima Solís Valdés, y la hija de Eduardo Lorenzo Durán, ‘el último gaitero’, Rosa V. Lorenzo Martínez.

Sociedad Naturales de Ortigueira
Una de las actuaciones.

Fundada en La Habana el 24 de junio del año 1929, la fecha fue recordada recreando la Fiesta de San Juan, donde la lectura del conjuro de la queimada estuvo a cargo del profesor Henry Leguina, mientras que el encendido del fuego ritual lo realizó el presidente social, Osmel R. Cabrera Blanco, al tiempo que niñas disfrazadas de brujas animaban el momento con hechizos y encantamientos, se introducían en la cacerola aguardiente, azúcar y granos de café, y alumnas de la Escuela de Baile interpretaban danzas  tradicionales gallegas mientras guiaban a los asistentes ‘al son de muiñeiras’ hasta el salón de actos donde fueron recibidos entre el misterio de luces tenues y velas encendidas por jóvenes bailarines vistiendo vistosos trajes de gala.

Interpretada por jóvenes actores junto a sus padres, se puso en escena una pieza teatral, obra de Henry Leguina que recordó momentos fundacionales de la sociedad coruñesa como reconocimiento al trabajo asociativo realizado durante todos estos años y continuado por la actual directiva; interpretándose a continuación los himnos nacionales de Cuba, España y el de la Comunidad Autónoma de Galicia con lo cual se dio inicio a la actividad cultural, amenizada por la agrupación de danzas de ‘Naturales de Ortigueira’, Airiños da Terra y la cantante y bolerista Silvita Dueñas. También se presentó un collage de números, con coreografía de Eracilia Álvarez, por alumnos del taller impartido en la entidad y hubo una rifa donde los ganadores fueron premiados con electrodomésticos.

La celebración culminó con la actividad de fin de curso de la Escuela de Danzas de la Sociedad, que dirige la también vicepresidenta segunda, Arelys Valdés Argudín, quien, junto al presidente Cabrera Blanco, hizo entrega de los correspondientes diplomas a los alumnos graduados junto a una bolsa de regalos y un tríptico con la historia de la Sociedad.

La fiesta concluyó con un buffet.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *