La Sociedad Hijos del Partido de Lalín de La Habana conmemoró su 109 aniversario

La entidad entregó el Premio Xosé Neira Vilas a Yolanda Vidal Felipe, a título póstumo

El asociado cincuentenario Raúl Oscar Mocelo fue uno de los galardonados.

La Sociedad Hijos del Partido de Lalín celebró el pasado 7 de abril su 109º aniversario con una actividad socio cultural en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana ‘Alicia Alonso’.

Durante el encuentro habló la presidenta, Marina García Moreira, quien evocó el trabajo realizado por los fundadores Cándido Lamas y Domingo López, destacando su obra “encaminada a reunir y atender a los emigrantes procedentes del Partido de Lalín manteniendo los vínculos con su región de procedencia ayudando en la construcción de escuelas y otras obras”.

También se recordó a los continuadores: Ramón Fernández, José Baluja, Josefina López e Iselda Camayo “quienes mantuvieron con mucha dedicación a esta sociedad que hoy continúa priorizando el conocimiento de la cultura gallega y su presencia en la cubana”, finalizando su intervención con la presentación de los actuales los miembros de la Junta Directiva y otros colaboradores que hoy garantizan la continuidad del trabajo social.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la presencia de Xosé Neira Vilas y sus vínculos con la sociedad, así como la extraordinaria labor desarrollada por su más fiel colaboradora, la investigadora de los fondos gallegos del Instituto de Literatura y Lingüística (ILL), Yolanda Vidal Felipe, fallecida hace cinco años, motivo por el que se entregó el Premio Xosé Neira Vilas a título póstumo a sus familiares. También fueron reconocidos con Diploma de Honor tres asociados con más de 50 años de permanencia en la entidad: Raúl Óscar Mocelo, Olga García Hernández y Consuelo García Meijonol.

La parte cultural contó con la participación de las cantantes Sofía y Margarita Ruiz con canciones siempre recordadas por gallegos y cubanos. Y en homenaje al V Centenario de La Habana la asociada Eumelia Fiallo declamó su poema ‘El valor de una ciudad’ mientras que la pequeña Ailín Agüero interpretó la canción ‘Sábanas Blancas’, concluyendo la velada con un brindis.

UN comentario en “La Sociedad Hijos del Partido de Lalín de La Habana conmemoró su 109 aniversario

  1. Estamos necesitando por favor de contactar con la Sra Marina Garcia Moreira para un tramite de entierro de una socia por favor comunicarse lo antes posible al los móviles 58184147 o 53970239 .Quedo de usted esperando pronta
    respuesta .Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *