La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján efectuó el pasado 6 de marzo, en su sede radicada en el Centro Gallego de la Habana, la Asamblea General de Asociados y la toma de posesión de la nueva directiva de la sociedad dándose a conocer previamente su composición: Nancy Muñiz, presidenta, José Antonio Serra, vicepresidente y Johan Fernández Valentín, secretario social.
En su intervención, la presidenta electa, Nancy Muñiz, analizó el estado de la sociedad y la actividad llevada a cabo durante los años afectados por la pandemia.
En sus palabras dio a conocer la composición de la sociedad que cuenta en la actualidad con 210 asociados de los cuales el 76% son ciudadanos españoles y de estos seis son emigrados (todos gallegos) y el resto son descendientes, incluyéndose dentro de estos los jóvenes que recientemente se han acogido a la ciudadanía de sus abuelos.
Dentro del trabajo social que lleva a cabo se destaca la participación en la organización de los festivales de música y danzas españolas, ‘Raúl Soto Santana in Memoriam’ y ‘La huella de España’, conjuntamente con otras asociaciones españolas. También la celebración de los aniversarios sociales y la participación en las actividades por el Día de Galicia Exterior, la festividad de Santiago Apóstol, el Día das Letras Galegas y el aniversario de la creación del Himno de Galicia entre otras.
Es de resaltar la impronta de la Sociedad, y en particular de su presidenta, en la organización cada año del Festival de Música y Danzas Españolas ‘Raúl Soto Santana in Memoriam’.
En el patrimonio social se incluyen dos panteones sociales localizados en la Necrópolis de Colón en la Ciudad de La Habana. La prestación de este servicio para sus asociados ha constituido un lugar donde se guarda la memoria de los familiares, un verdadero símbolo unitario.
Es de gran interés entre los emigrantes gallegos, señaló la presidenta, que las nuevas generaciones de descendientes de segundo y tercer grado participen activamente en la vida social de la entidad y de esa forma se mantenga vivo el legado de sus antepasados.
A la vez, la Sociedad está interesada en potenciar el trabajo cultural con las jóvenes generaciones de descendientes, con vistas a garantizar la continuidad histórica del movimiento asociativo y la presencia gallega en Cuba.
La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján fue fundada el 6 de marzo de 1921 (hace 101 años) por emigrantes gallegos provenientes de la comarca de Buján (hoy Val do Dubra) en la provincia de A Coruña con el propósito de mantener unidos a los originarios de dicha comarca y proporcionarles, a ellos y a sus descendientes, determinados beneficios sociales, culturales y recreativos, propiciando el desarrollo de los lazos socio-culturales y económicos con Galicia, y en particular con su comarca de origen, derivándose de ello las aportaciones que para caminos, escuelas, traídas de agua, etc., fueron efectuadas por la mencionada asociación.
De su etapa fundacional, destacó Nancy Muñiz, los nombres de los emigrantes Manuel Fernández, quien fuera su primer presidente social, y los hermanos Manuel y Avelino Fraga Negreira, en etapas más recientes, así como Jesús Cambre Fraga, todos naturales de Buján, y José Cordeiro García, natural de A Baña, quienes hicieron posible la integración de las Sociedades La Baña y su Comarca e Hijos del Ayuntamiento de Buján con lo que se evitó la desaparición de la primera.
La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján es en la actualidad miembro integrante de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la Federación de Sociedades Gallega (FSGC).