La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Abadín de La Habana celebró el Día das Letras Galegas

La presidenta de la entidad, Elvira Madera, presentó una semblanza de Florencio Delgado Gurriarán y también habló sobre la labor histórica de la emigración en Cuba por mantener la lengua gallega

Participantes en el acto brindaron por el Día das Letras Galegas.

En un sencillo y emotivo acto que contó con la asistencia de directivos y asociados de la vetusta Asociación Gallega de Abadín se celebró el Día das Letras Galegas el pasado 27 de mayo en el salón sede de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia del emblemático Centro Gallego de La Habana.

Elvira Madera Cortizo, presidenta de la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Abadín, en sus palabras iniciales se refirió a la vida y obra de Florencio Delgado Gurriarán, gallego emigrado a México en el siglo pasado y a quien, por decisión de la Real Academia de la Lengua, está dedicada este año la jornada por el Día das Letras Galegas.

Con la lectura de su biografía, destacando en ella lo mejor de su quehacer literario durante sus 83 años de vida activa, la mayoría en el exilio. En México, su país de acogida, realizó su fecunda obra, como poeta, editor, activista político y cultural, la radio, la prensa y su oficio de abogado estuvieron presentes durante más de 50 años en su quehacer diario.

Al destacar las características fundamentales de la obra de Delgado Gurriarán, quedó homenajeado quien naciera un 27 de agosto de 1903 en Vilamartín de Valdeorras y falleció el 14 de mayo de 1987 en California, Estados Unidos.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Abadín fundada en enero de 1922, ha mantenido un trabajo ininterrumpido durante 100 años y se prepara para celebrar su centenario de fundada. Cuenta con 169 asociados, su labor principal en la actualidad es tratar de incorporar jóvenes descendientes que garanticen el relevo generacional.

Las intervenciones de la presidenta de la sociedad, apoyada por su vicepresidenta, Norma Vásquez Pérez, y la secretaria de la Sociedad, Dania Conde Fernández, versaron, además de homenajear a Delgado Gurriarán, en realizar un recuento significativo sobre los vínculos de Cuba con la Real Academia Galega haciendo referencia a los nombres de Fontela Leal, Curros Enríquez, Rosalía de Castro, José Neira Vilas, entre otros muchos. También se refirieron a la creación de escuelas en la lejana comarca lucense de Abadín, allá en la Galicia añorada por los primeros emigrantes, lo que después se logró con la recopilación del fondo gallego en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba o la creación de la Cátedra de Lengua Gallega en la Universidad de La Habana, elementos fundamentales para comprender cómo los descendientes de gallegos han luchado para no dejar morir su lengua de origen.

Para concluir se hizo un minuto de silencio dedicado a las víctimas del accidente en el Hotel Saratoga. Un pequeño homenaje a las madres de la sociedad y una merienda dieron final a la actividad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.