La Sociedad Hijos de Lorenzana de Cuba celebró su asamblea general

María del Carmen Baamonde fue reelegida presidenta de una entidad que este año celebra sus 110 años

María del Carmen Baamonde presentó el informe de gestión de la entidad.

El pasado 2 de abril en la sala ‘Galicia’ del Centro Gallego de La Habana, tuvo lugar la asamblea general y elecciones de la Sociedad Hijos de Lorenzana de Cuba.

Al comienzo fue declarado un minuto de silencio en memoria de los asociados fallecidos durante el periodo desde que comenzó la pandemia de la covid-19. Según el informe durante el periodo transcurrido se produjeron 3 altas, 22 bajas, de ellas 14 por fallecimiento.

La presidenta de la Sociedad, María del Carmen Baamonde, pronunció el informe central en el que se dio una panorámica de la situación actual de la sociedad.

Fueron leídos y aprobados los informes de Secretaría y Tesorería, y en el apartado de asuntos generales el Ejecutivo Social respondió a los planteamientos realizados por los asociados.

En lo que respecta al plan de actividades para el año actual se prevé festejar el 110 aniversario de la creación de la Sociedad y el Día de Don Osorio Gutiérrez el Conde Santo.

La nueva directiva resultado de las elecciones quedó integrada por María del Carmen Baamonde, presidenta; Deborah León, secretaria social; Julia Baamonde tesorera; José López Botello, vicepresidente; y Manuel de Jesús Rodríguez, vicetesorero.

‘Hijos de Lorenzana’ se fundó en la capital cubana el 24 de abril de 1911 siendo su primer presidente Carlos Rodríguez Pérez. La sociedad tiene actualmente 240 asociados, 8 de ellos son naturales de Galicia y 62 descendientes directos con nacionalidad española y 58 nietos. La Sociedad cuenta con un panteón construido en el año 1920, uno de los más antiguos pertenecientes a las sociedades españolas en Cuba, constituido en lugar donde se guarda la memoria de los familiares, un verdadero símbolo unitario.

La Sociedad Hijos de Lorenzana está afiliada a la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC).

En su intervención, la nueva titular recordó la trayectoria de esta centenaria asociación desde su fundación en 1911, así como su destacada contribución al bienestar del Ayuntamiento de Lourenzá y de sus habitantes con las remesas enviadas desde la Isla para la construcción de escuelas y otras infraestructuras básicas que mejoraron sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes.

La reunión concluyó con la actuación del Grupo infantil ‘De Celanova’ y una merienda ofrecida a los participantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.