La Sociedad Hijos de Buján en La Habana conmemora su 101 aniversario

La entidad cuenta actualmente con 210 asociados de los cuales 6 son nacidos en Galicia y el resto descendientes en su mayoría con la nacionalidad española

Actuación del grupo de baile de la entidad.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján y la Baña efectuó una asamblea especial el pasado 6 de agosto en su sede radicada en el Centro Gallego de La Habana para conmemorar el 101 aniversario de su fundación.

A la misma asistió la mayoría de sus asociados, así como invitados, entre ellos dirigentes de otras sociedades. Nancy Muñiz, su presidenta, analizó el estado de la sociedad y la actividad llevada a cabo para potenciar el trabajo con los jóvenes con el fin de dar continuidad al funcionamiento de la entidad. Señaló la presidenta que las nuevas generaciones de descendientes de segundo y tercer grado deben participar activamente en la vida social de la entidad y de esa forma se mantendrá vivo el legado de sus antepasados.

Se rindió especial reconocimiento a Margarita Suárez Ancede, asociada desde el año 1947 cuyo padre fue fundador y el primer presidente de la asociación y al que se debe la construcción del panteón social.

En sus palabras dio a conocer la composición de la entidad que cuenta en la actualidad con 210 asociados de los cuales el 76% son ciudadanos españoles y de estos seis son emigrados y el resto son descendientes, incluyéndose dentro de estos los jóvenes que recientemente se han acogido a la ciudadanía de sus abuelos.

Dentro del trabajo social que lleva a cabo la Sociedad se destaca la organización del festival de música y danzas españolas Raúl Soto in Memoriam celebrado con extraordinario éxito en marzo del presente año 2022 y en el que participaron representaciones artísticas de todas las sociedades gallegas de Cuba.

También la celebración de los aniversarios sociales y la participación en las actividades por el VI Día da Galicia Exterior, la festividad de Santiago Apóstol, el Día das Letras Galegas y el aniversario de la creación del himno de Galicia, entre otras.

En el patrimonio social se incluyen dos panteones sociales localizados en la Necrópolis de Colón en la Ciudad de La Habana. La prestación de este servicio para sus asociados ha constituido un lugar donde se guarda la memoria de los familiares, un verdadero símbolo unitario.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján fue fundada el 6 de marzo de 1921 (hace 101 años) por emigrantes gallegos provenientes de la comarca de Buján (hoy Val do Dubra) en la provincia de A Coruña con el propósito de mantener unidos a los originarios de dicha comarca y proporcionarles, a ellos y a sus descendientes, determinados beneficios sociales, culturales y recreativos, propiciando el desarrollo de los lazos socio-culturales y económicos con Galicia, y en particular con su comarca de origen.

La Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Buján es en la actualidad miembro integrante de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la Federación de Sociedades Gallega (FSGC).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *