La Sociedad Española de Paysandú participa en el 159 aniversario de la fundación de la ciudad

Una representación de la entidad estuvo presente en el desfile conmemorativo

Desfile por las calles de Paysandú.

Con más de 150 años de participación en el pueblo de Paysandú, fundado casi una década antes, la Sociedad Española ha participado en el desfile para celebrar tan magna fecha con sus galas y banderas recorriendo el centro de la capital litoraleña uruguaya.

El departamento de Paysandú llegó a ocupar la totalidad del territorio uruguayo ubicado por encima de la margen norte del río Negro, lo cual lo convierte, con más de 74.000 kilómetros cuadrados de superficie, en el departamento más grande de la historia del Uruguay. También es, junto a Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Soriano, Durazno, Maldonado y Cerro Largo, uno de los nueve departamentos fundadores del Uruguay que ya estaban presentes al momento de jurarse la Constitución de 1830.

Sin embargo, su capital, la ciudad homónima, fue fundada el 1 de enero de 1772, pero en el mes de junio la intendencia organizó varios festejos que comenzaron el 8 de junio con el traslado de una antorcha votiva, una llama eterna que permanecerá encendida hasta el final de los festejos, en homenaje a los sanduceros de todas las épocas que han contribuido a construir esta comunidad.

Representación de la Sociedad Española de Paysandú.

A primera hora de la mañana, las iglesias de la ciudad lanzaron las campanas al vuelo, iniciando así una jornada muy especial, al tiempo que en el corazón del histórico departamento, en la Meseta de Artigas, a orillas del río Uruguay, se procedió al encendido del pebetero al pie del monumento al prócer.

Una antorcha tomó fuego en ese lugar y luego fue trasladada a la ciudad por atletas y docentes de la dirección de deportes local, como ocurre todos los años.

Trotaron por la ruta 3, siendo saludados por los escolares al pasar por los pueblos: Chapicuy, Guaviyú, Quebracho, Queguayar, Lorenzo Geyres y Constancia, y la misma emoción llegó a las tres de la tarde a las calles de Paysandú hasta encender el pebetero en la plaza Artigas.

Mientras tanto el 11 de junio, se desarrolló un desfile cívico militar conmemorando los 159 años de la capital sanducera, donde también participó un grupo de abanderados, y jóvenes ataviadas con trajes típicos pertenecientes a la Sociedad Española de Paysandú.

Josefina Acosta y Selene de los Santos fueron las que con su gracia y simpatía lucieron los trajes típicos que despertaron los aplausos durante el desfile.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *