La Sociedad Española de Cosquín conmemoró su 70º aniversario con una serie de eventos que destacaron la rica herencia cultural y el espíritu comunitario que ha caracterizado a esta institución desde su fundación en 1954 en el corazón de Córdoba, Argentina.
El evento principal tuvo lugar en la sede de la Sociedad, donde se reunieron socios, autoridades locales y miembros de la comunidad para celebrar este hito histórico. El acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Raúl Cardinali, y de los consejeros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pablo Puertas Sabasta y Lucas Sancho Galfrascoli.
La jornada comenzó con un emotivo acto protocolar, en el que se rindió homenaje a los fundadores y a todas aquellas personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de la Sociedad a lo largo de las décadas.
Durante la ceremonia, el presidente de la entidad, Oscar Barrigón, destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones y costumbres españolas en Cosquín, haciendo hincapié en el trabajo desinteresado de tantas personas que ha permitido el admirable presente de la institución. Señaló que este aniversario no es solo una celebración del pasado, sino un compromiso con el futuro, animando a los presentes a continuar colaborando para que la Sociedad siga siendo “un punto de encuentro para las generaciones venideras, promoviendo la cultura y los valores que nos unen”, afirmó Barrigón.
A continuación, el presidente pidió un aplauso para el consejero Pablo Puertas en reconocimiento por los más de 20 años de colaboración con la institución desde la Oficina de Trabajo en Córdoba.
La celebración continuó con una muestra de danzas tradicionales que contó con la participación de todas las bailaoras que pasaron alguna vez por la escuela de danzas de la Sociedad, un evento muy emotivo con participantes de todas las edades que deleitó a los presentes.
Luego de servirse la paella para los más de 300 comensales, llegó el momento de los presentes, siendo destacable la Placa Conmemorativa por los 70 años que entregó el alcalde de la ciudad de Cosquín, Raúl Cardinali.
La jornada concluyó con un espectáculo musical en el que participaron artistas locales e invitados especiales quienes, en medio de un ambiente festivo y de sincera camaradería, interpretaron canciones populares españolas y folklore argentino, la especialidad de la ciudad, conocida como la capital argentina del folklore por su famoso festival.