La Sociedad Española Cultural, Social y Recreativa de Paysandú, en Uruguay, ha celebrado los 148 años de su fundación con un festejo en su histórica y patrimonial sede ubicada en la ciudad del interior del país, justamente nueve años antes de que se fundara en aquel entonces la nombrada Sociedad Española de Socorros Mutuos.
El pasado 14 de septiembre la Sociedad Española Cultural y Recreativa de la ciudad de Paysandú, a unos quinientos kilómetros de la capital uruguaya, Montevideo, festejó con una cena amenizada por su cuerpo de baile, los 148 años de su fundación que se registrara el 30 de agosto de 1871.
Los directivos de la institución y los socios recibieron con alegría la presencia del consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Vicente Pecino Medina, así como también al presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Salto, Carlos Avellanal.
La celebración, con típicas comidas españolas, fue amenizada por el cuerpo de danzas que dirigen las profesoras Sofía García, Cristina Cabrera y Valentina Galo, las que junto a sus alumnas Micaela Cuervo y Emilia Abelando, recorrieron el territorio español con su música y danzas típicas.
La ocasión, de profundo contenido e intimidad familiar, fue propicia para que la directiva recordara “a todos aquellos que han contribuido a la trayectoria de nuestra institución, como así también a los que hoy mantienen vivo el sentimiento de nuestra colectividad”.
Aseguraron, asimismo, que continúan con “entusiasmo los desafíos que nos impulsan a seguir marcando historia en nuestra comunidad” sanducera.
La historia del presente
La historia de la Sociedad Española de Socorros Mutuos como mutua médica, funcionó por muchos años cumpliendo una importante función social. Los tiempos han hecho que la institución haya debido adaptarse a la realidad que la llevó a que en el año 1984 funcione como “Sociedad Cultural y Recreativa”, contando con más de dos centenares de asociados.
Además de su hermosa sede patrimonial e histórica en la capital de Paysandú, la institución cuenta con propiedades en el Cementerio Central: una capilla, un panteón y un urnario, destinados a guardar los restos de sus afiliados.
El edificio que alberga a la Sociedad, con frente a la calle Leandro Gómez, fue inaugurado como sede de la institución el 24 de julio de 1881 y en aquel entonces, además de funcionar la sede, también tuvo estuvo allí el Colegio Filarmónico, dando instrucción de música vocal e instrumental y se inauguraron clases de esgrima. Además, entre los objetivos de la Sociedad estuvo el de dar clases de instrucción primaria para los socios e hijos que lo precisaran.
Hoy se puede disfrutar en la fachada un dibujo de aquella fecha realizado por el agrimensor José María Guerin, que está en la Institución y que es el único documento de ese tipo que se conserva del patrimonio edilicio sanducero del siglo XIX. Finamente trabajado en tinta y acuarela, denota y es representativo de una práctica del dibujo y de un estudio de la ornamentación que ha caracterizado a las construcciones de esa época.
En la actualidad, la Sociedad Española, además de tener un salón de fiestas de los más exquisitos de la ciudad, también cuenta con una secretaría que atiende en los días hábiles brindando información consular, a la vez que facilita los trámites para obtener la ciudadanía, renovar pasaportes y otros asuntos, a los efectos de que los interesados puedan presentarse en el Consulado en Montevideo con todos los requerimientos conseguidos, ya que hay que hacer casi quinientos kilómetros.
La solidaridad fue la semilla de la institución
Paysandú tenía un puerto y trenes que movilizaban casi la quinta parte de la producción rural del Uruguay del siglo XIX y estaba conformada mayoritariamente su población por emigrantes europeos de distintas nacionalidades.
Pero la historia del sistema mutual del tipo étnico en el departamento comienza el 30 de agosto de 1871 con la creación de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Paysandú, cuyo primer presidente fue Nicolás Parada, tras aprobarse los estatutos que confeccionaron Juan Puig, Eduardo Fuentes, Juan J. de Azcué, Eduardo Colarelo y Bernabé Arostegui.
La masa social estaba compuesta mayormente por gente de trabajo: artesanos, constructores, albañiles, sanitarios, carpinteros y agricultores mayoritariamente, nacidos en distintas regiones españolas.
La institución fue en sus comienzos denominada Sociedad Española de Socorros Mutuos de Paysandú brindando valioso aporte a los españoles y vecinos de la comunidad, hasta que en el año 1984 pasó a denominarse Sociedad Española Cultural, Social y Recreativa. Lo cual da cuenta de la trayectoria y su importancia para la comunidad sanducera.
Exelente festejo, muy bien organizado por la directiva de la sociedad española, notable nivel de las bailarinas, representando diversas regiones de la madre patria!!!
un gran saludo a la señorita Analia Menendez.Su tia Judith-de Tenerife-
la verdad que estoy de acuerdo fue un excelente festejo, las felicito a las bailarinas incluyéndome a mi que fui una de ellas. Un orgullo pertenecer a el grupo de las bailarinas!