La Sociedad de Investigadores Españoles en Francia celebró su congreso anual en París

La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, recibió el premio SIEF 2023

Eva Ortega Paíno
Eva Ortega, centro, con los organizadores y ponentes que participaron en el congreso.

El Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París acogió el congreso anual de la SIEF-Raicex (Sociedad de Investigadores Españoles en Francia) el pasado 27 de enero. La sesión comenzó con la bienvenida a los asistentes de la presidenta y el vicepresidente de SIEF, Lourdes Mateos y Carlos Pascual, entre ellos el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich.

A continuación, la Investigadora del CNIO y astronauta reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García Alonso, habló de biotecnología.

Seguidamente intervino el doctor Lluis Montoliu, investigador del CSIS y presidente de la Sociedad Europea para la Investigación de Células Pigmentarias y miembro del Panel de Ética del ERC/2020 en Bruselas, que intervino con el tema ‘La edición genética’.

Por su parte, la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno, hablo de los programas de retorno que se están articulando para captar y atraer el talento científico en el exterior.

Eva Ortega
Eva Ortega recibió el premio SIEF 2023 de manos de María Ángeles Ventura.

Tras su intervención, la investigadora María Ángeles Ventura, galardonada en 2022, le entregó el premio SIEF 2023 por su labor en el asociacionismo e impulso de los Investigadores españoles en el exterior.

Luego, los asistentes pudieron degustar una excelente paella preparada por miembros de la Casa Regional Valenciana de París.

El congreso continuó tras la comida con la entrega del primer premio Tesis Doctoral SIEF 2023 que recayó en Lonrezo Calzado Reyes, doctorando en el Institut du Cerveau (Paria Brain Institut).

La intervención de la psicóloga y ‘coach’ Tonina Ferrer, con amplia experiencia en el trato de investigadores españoles en el exterior, versó sobre la gestión del estrés y las emociones. Luego hubo una mesa redonda en la que se trató sobre el estrés psicológico durante la carrera universitaria con las intervenciones de la propia Tonina Ferrer, Lluis Montoliu, el biólogo Diego Santos García y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Jesús Solana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.