La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia de La Habana celebra su junta de asociados

Durante la reunión se aprobó el programa de actividades para este año y se trató sobre las labores de reforma del Panteón Social

Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia
Un momento de la reunión de asociados de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia.

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia de La Habana celebró el pasado 31 de marzo en su sede social ubicada en el emblemático Centro Gallego de la capital cubana su Junta General de Asociados.

Se dio inicio a la misma dándole la bienvenida a los asistentes y presentando la nueva directiva de la Sociedad que está integrada por Ileana Mirta Marín Riverí, presidenta; Josefina López García, vicepresidenta; Omar Montesinos Barrios, director; Sofía Rolan Núñez, vicedirectora; Lázaro Pablo Quiñones González, tesorero; y Rolando Antonio Cuchet Manso, vicetesorero.

A continuación, se presentó y sometió a la aprobación de los asistentes el orden del día previsto a desarrollar en la reunión que incluyó la presentación de aprobación de las actividades desarrolladas en el año 2024 así como la presentación y aprobación del presupuesto de ingresos y gastos, entre otros asuntos.

En sus palabras, la presidenta señaló que la reunión se desarrolló en un contexto interactivo entre directivos y asociados, permitiendo expresar a cada uno sus criterios e inquietudes a tono con el orden del día.

Además, Mirta Marín explicó otras cuestiones inherentes al Panteón Social, el que en estos momentos presenta un marcado deterioro constructivo por el transcurso de los años, requiriendo una inversión capital que permita rescatar el patrimonio que simboliza.

Se concluyó la reunión incentivando a los asociados a hacer partícipes de ideas motivadoras y creadoras que permitan fundir en un solo núcleo la gran familia que compone la Sociedad.

La Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, la más antigua de América, cumple 150 años. En el último tercio del siglo XIX aumentaba la colectividad gallega presente en la isla de Cuba. Fue en aquel momento cuando un pequeño grupo de emigrantes de gran renombre crearon esta sociedad para atender a sus emigrantes que tuvieran problemas de salud, falta de trabajo y de recursos económicos.

El 31 de diciembre de 1871, en los salones altos del Teatro de Albizu, se reúnen una treintena de emigrantes gallegos, e inician así una de las obras filantrópicas más relevantes realizadas por los gallegos de ultramar que más honra a su idolatrada Galicia: nace la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia.

El 21 de enero de 1872 se celebra la primera junta general de la incipiente Sociedad en la que unos quinientos socios comienzan el largo camino de la Beneficencia Gallega de Cuba hasta nuestros días, camino este en el cual no se ha apartado ni un instante de los ideales benéficos iniciales que muchos le dieron luz y vida.

“Por Galicia y para Galicia”, aclamaba el lema de los fundadores de esta Institución, es inobjetable el ánimo de aquellos gallegos que con trabajo y tesón dieron vida a la Beneficencia Gallega de la Habana.

La sociedad fue evolucionando y amplió su línea de acción del ámbito asistencial hasta el cultural. Poco a poco comenzó a programar festivales de música, conferencias y homenajes a escritoras como Rosalía de Castro, Virginia Felicia Aubert o Juana Mª de Vega, a las que nombraron como socias de honor.

Una línea de acción era que cada 25 de julio celebraban el Día de Galicia con una gran fiesta y un desfile por las calles habaneras.

Además de sus servicios de asistencia y socorro, la vida de la Sociedad ha sido siempre pródiga en manifestaciones de la más noble acción social y meritoria labor cultural. Desde que empezó a actuar en su primer domicilio social, instalado en el Casino Español de La Habana, hasta el desenvolvimiento de sus actividades en el local social actual, el Centro Gallego de La Habana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.