La sociedad gallega Club Navia de Suarna de La Habana celebró el pasado 8 de marzo una junta general de asociados en el salón Jesús Barros López del antiguo Palacio Social del Centro Gallego, hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
Se encontraban presentes, la presidenta social Daisy Amaro Ortega; la vicepresidenta, Deisi González Amaro y el primer vocal, Alfonso Fernández Otero, quienes presidieron la asamblea en la que participaron una treintena de asociados.
Fueron presentados los informes correspondientes al trabajo realizado por la entidad lucense el pasado año 2024 y el plan de actividades y presupuesto para el actual 2025, los que fueron aprobados por la asamblea. Asimismo, se debatieron otros temas de interés para el colectivo. Entre los acuerdos aprobados estuvo la creación de un grupo de WhatsApp para mejorar las comunicaciones entre los asociados.
El Club Navia de Suarna se fundó en La Habana en 1918 como Sociedad de Beneficencia y Recreo y cuenta actualmente con 228 asociados, de ellos 60 tienen la ciudadanía española. La mayoría son mujeres. Tienen 30 años o menos el 27,2% de sus socios y 60 años o más el 45,7%. Posee en el Cementerio de Colón un panteón social con 4 bóvedas y un osario general con 295 nichos.
La Sociedad pertenece a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y a la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC) y su Junta Directiva la integran 10 asociados, siendo su presidenta desde el año 2001 Daisy Amaro Ortega.