La Sociedad Campo Lameiro de Montevideo festejó su 28º aniversario

Es la entidad gallega más joven de la capital uruguaya y está ubicada en Villa Española

Un momento de la celebración.
Vista parcial de los asistentes.

La institución gallega más joven en Uruguay celebró su 28º aniversario el segundo domingo de marzo tras el receso veraniego.

El hoy conocido como barrio Villa Española es el resultado de la venta de los terrenos propiedad de la Asociación Española, que en aquel entonces precisaba el dinero para solventar los gastos de su hospital, por lo que con esa acción la colectividad española perdía el lugar donde concurrían a hacer las romerías todos los fines de semana amorriñando la campiña gallega.

Pero el 15 de marzo de 1991 volvió al barrio una institución, Campo Lameiro que así se convertiría en la última asociación gallega fundada en Uruguay, bregando desde su fundación en atesorar y difundir la cultura gallega a través de múltiples actividades.

En el año 2000 comenzaron a construir su sede en el emblemático barrio, la que consiguieron inaugurarla el 25 de noviembre del 2007, con la presencia entonces del alcalde del Concello pontevedrés de Campo Lameiro, Julio Sayáns Bugallo.

Desde su creación, los directivos procuraron conseguir el merecido reconocimiento oficial de galleguidad por parte de la Xunta de Galicia, pero sin importar el resultado, continuaron construyendo la sede y embelleciéndola con aire gallego.

Un aspecto que distingue a la Sociedad Campo Lameiro es la fama que se ha ganado de organizar exitosos almuerzos bailables, imponiendo como ejemplo la ‘fiesta del lechón’ en la que congrega una asistencia multitudinaria que rebasa el aforo de su coqueta sala de fiestas.

El pasado 10 de marzo, con más de doscientos asistentes, los presididos por José Fernández disfrutaron del show de una orquesta en vivo mientras almorzaban, para disfrutar de un brindis final y la tarta de su 28º aniversario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.