La Sociedad Aragonesa de Cuba celebra el centenario de su fundación y la fiesta de la Virgen del Pilar

Al evento acudió el embajador de España en La Habana, el aragonés Ángel Martín Peccis

Sociedad Aragonesa de Cuba
El embajador Ángel Martín Peccis y Jesús Arranz en el acto organizado por la Sociedad Aragonesa de Cuba.

La Sociedad Aragonesa de Cuba celebró el centenario de su fundación el pasado 15 de octubre en el emblemático restaurante habanero El Cochinito en el Vedado capitalino donde reunió a asociados e invitados. Entre los asistentes estuvieron el aragonés Ángel Martín Peccis, embajador de España en Cuba; el secretario de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Alberto. E. Cartaya Velazco; presidentes de otras sociedades y la Junta Directiva de la entidad, encabezada por su titular, Jesús Arranz Fernández.

En las palabras de apertura, Arranz Fernández destacó que “como cada año, nos reunimos para celebrar la hermosa actividad de la Virgen del Pilar, ello da fuerzas a nuestra Sociedad”.

Los participantes disfrutaron de una lucida actividad cultural a cargo de jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza de la Agrupación Artística Gallega (AAG), bajo la dirección de la profesora Yaima Solís, las cuales interpretaron un variado programa de danzas folclóricas gallegas y clásicas españolas.

La velada cultural y almuerzo de confraternización con comida criolla y cerveza, fue el colofón de la actividad en honor a La Pilarica.

La Sociedad Aragonesa de Beneficencia se fundó en La Habana el 9 de diciembre de 1923 en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, “gracias a la labor del párroco Ramón Gaude”, siendo su primer presidente José María Ibáñez. Cuenta con 380 asociados, de ellos 12 naturales de Aragón y 214 descendientes directos. El resto son oriundos de otras regiones de España y familiares.

El 12 de octubre es una fecha marcada en el calendario de los españoles, especialmente en aquellos que viven en Aragón, porque, además de ser el Día de la Hispanidad, también se celebra la Virgen del Pilar, patrona de la comunidad de Aragón. Un día que los aragoneses festejan con sus tradicionales jotas, su deliciosa gastronomía y el famoso manto de flores ante la imagen de la Virgen del Pilar.

UN comentario en “La Sociedad Aragonesa de Cuba celebra el centenario de su fundación y la fiesta de la Virgen del Pilar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.