La Sociedad Aragonesa de Beneficencia festeja en La Habana el Día de la Comunidad

La presidenta de la entidad anunció la creación del Reconocimiento ‘Félix Lecines’, para premiar el trabajo de sus asociados y otras personalidades destacadas de la comunidad

Junta Directiva de la Sociedad Aragonesa de Beneficencia.
Catalina Sin Chesa.
Caridad Álvarez Gayá.
Una de las actuaciones.

Con una misa, una actividad socio-cultural y un almuerzo de confraternidad, celebró la comunidad aragonesa el pasado 29 de abril el Día de Aragón y la fiesta de su patrono San Jorge (23 de abril). La actividad contó con la asistencia de ciento cuarenta personas y estuvo organizada por la Sociedad Aragonesa de Beneficencia (SAB). Entre los invitados se encontraban Nieves Alemany, presidenta del Centro Balear de Cuba, y Yurkins Tejero y Yeny Leyva, presidente y secretaria de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla entre otros invitados.

La jornada dio inicio con una misa en honor a San Jorge en la capitalina Iglesia de San Juan de Letrán, la ceremonia religiosa fue oficiada por fray Raicel Matanzas Pomares. Durante la Sagrada Eucaristía, que estuvo dedicada a la entidad aragonesa, se recordó a los asociados fallecidos, entre ellos, quien fuera hasta fecha reciente su presidente, Bernardo G. González Pedraza.

La velada cultural y almuerzo de confraternización tuvo lugar en el Restaurante El Carmelo de 23, y dio inicio con las palabras de la presidenta, Caridad Álvarez Gayá, quien brindó importantes informaciones al colectivo aragonés. Entre otras, la institución por la entidad del Reconocimiento ‘Félix Lecines’, para premiar el trabajo de sus asociados y otras personalidades destacadas de la comunidad. Este nuevo galardón llevará el nombre de quien fuera destacado emigrante, fundador de la sociedad y presidente de la Beneficencia Aragonesa.

Asimismo, hizo entrega del Diploma de Honor al Emigrante Distinguido a la emigrante Catalina Sin Chesa, quien no lo pudo recibir el pasado diciembre en el Día Internacional del Migrante por razones de salud. También se habló sobre la no lejana informatización de la entidad, el trabajo de las comisiones y el plan de actividades del año.

Durante la velada cultural el público disfrutó de la música y danzas del grupo Ensueño Aragonés, de la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla, que se presentó con tres números instrumentales: ‘Muiñeira de Lugo’, ‘Rumba de León’ y ‘Jornada duas gaitas; y dos danzas, ‘Jota Aragonesa’ y ‘Caminos de Andalucía’. También hubo poemas y música popular cubana.

La entidad

La Sociedad Aragonesa de Beneficencia se fundó en La Habana el 9 de diciembre de 1923 en la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana, “gracias a la labor del Rdo. párroco Ramón Gaude”, siendo su primer presidente José María Ibáñez. Cuenta con 415 asociados, de ellos 12 naturales de Aragón y 214 descendientes directos. El resto son oriundos de otras regiones de España y familiares.

Realiza durante el año diversas actividades: reuniones, festivales de música y danza, conferencias y entrega de asistencia social a los que cumplen con los requisitos. Sus dos principales fiestas son la de San Jorge (23 de abril) y la Virgen del Pilar, patrona de Aragón (12 de octubre).

La Junta Directiva la integran, desde el pasado 11 de febrero, Caridad C. Álvarez Gayá, como presidenta; Jesús Arranz Fernández, como vicepresidente; María T. González González, secretaria; Clara C. González Pedraza, vicesecretaria; Félix G. Toledo Alonso, tesorero; Mireya Sáenz Medina, vicetesorera. Completan la directiva los vocales Virginia Fernández Durán, Zulema Pardo Puentes, Lourdes Collazo Frías, Félix Carbajales Lecina, Nancy Llerandi Enríquez y el vocal suplente, Ariel Izquierdo García.

UN comentario en “La Sociedad Aragonesa de Beneficencia festeja en La Habana el Día de la Comunidad

  1. HOLA BUENAS TARDES! ME ALEGRO MUCHO DE ENCONTRAR ESTA ASOCIACION EN LA HABANA, YO SOY NATURAL DE UN PUEBLO DE ZARAGOZA,Y RESIDO EN LA HABANA CON MI ESPOSA , POR MOTIVOS DE TRABAJO.
    SERIA UN PLACER PARA NOSOTROS PODER CONTACTAR CON UDS. Y PARTICIPAR EN SUS ACTIVIDADES. AHORA EN ESTE MOMENTO QUE ESTAMOS TAN LEJOS DE NUESTRO ARAGON.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *