La sexta edición del programa Principia incentiva la contratación de más de 100 jóvenes para desarrollar proyectos de innovación en empresas y centros de conocimiento

Este programa, junto al de Talento Senior, también desarrollado por la Axencia Galega de Innovación, forma parte de la Estratexia Galicia Retorna

La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en un webinar sobre esta iniciativa.

La Axencia Galega de Innovación (Gain) acaba de presentar la sexta edición del programa Principia a empresas y organismos de investigación interesados en la contratación de profesionales jóvenes con perfiles orientados a la realización de actividades de I+D+i, con el fin de favorecer su carrera profesional, así como estimular la demanda en el sector público y privado de personal suficientemente cualificado. Con estas ayudas, se pretende incorporar la más de 100 jóvenes en empresas y organismos públicos de investigación, con el fin de atraer y retener talento en el ecosistema gallego.

Tanto este programa como lo de Talento Sénior, también promovido por la Axencia Galega de Innovación, forman parte de la Estratexia Galicia Retorna.

El programa impulsado desde la Vicepresidencia segunda e Consellería de Economía, Empresa e Innovación, cuyo plazo de solicitud remata el próximo jueves, 15 de abril, contempla ayudas por importe de 10.000 euros por contrato que se pueden complementar con un bono de formación de 1.000 euros adicionales. Con un presupuesto total ejecutado de cerca de 4,5 millones de euros y un total movilizado de más de 13 millones de euros, a lo largo de las cinco ediciones anteriores se realizaron 542 contratos de calidad a personas de hasta 35 años que se integraron en 282 entidades beneficiarias, el 78,9% de ellas empresas. De todos ellos, 318 (58,67%) fueron contratos indefinidos desde lo inicio.

Según apuntó la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, “este programa responde a la voluntad del Gobierno gallego de incentivar el empleo de calidad en el campo de la innovación, favoreciendo la incorporación de personas cualificadas y con capacidad de liderar y desarrollar actividades de I+D+i, que permitan asegurar la sostenibilidad y garantizar la competitividad del ecosistema gallego a largo plazo”. Asimismo, la directora de Gain destacó que, a través de Principia, se pretende “incentivar la contratación tanto de mujeres como de personas con diversidad funcional que deseen orientar su carrera profesional al campo de la innovación”.

Este programa nació del convencimiento de que las personas constituyen el principal valor diferencial de una empresa o centro de conocimiento que desarrolla actividades de I+D+i. En este sentido, la consolidación de este proyecto viene a reforzar la apuesta de la Xunta de Galicia de promover y favorecer la captación y mantenimiento del talento como mecanismo de fortalecimiento de las capacidades de innovación en nuestra comunidad.

Talento Sénior

Además, es preciso señalar otras iniciativas desarrolladas por la Axencia Galega de Innovación, como la convocatoria del programa Talento Sénior, que contempla ayudas para la contratación de personal de alta cualificación y más de 5 años de experiencia profesional, por un período mínimo de tres años, para desarrollar su carrera profesional en empresas y centros de investigación. Esto permitirá, además, estimular la demanda en el sector público y privado de profesionales de alta cualificación para acometer proyectos de I+D+i en Galicia. En este caso, está prevista la realización de un total de 14 contratos de tres años, a los que se destinará un presupuesto de 940.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes para este programa está abierto hasta el 5 de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *