La Secretaría Xeral da Emigración recibió casi 140 solicitudes de ayuda de las entidades gallegas del exterior para reformas y equipamientos

El presupuesto del programa ascendió este año a 575.000 euros y la mayoría de las peticiones corresponden a centros de otras partes de España y de Argentina, Cuba, Brasil y Uruguay

Instalaciones de un centro gallego.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda destacó el 9 de marzo que este departamento recibió casi 140 solicitudes de entidades gallegas del exterior para la realización de obras y adquisición de equipamientos dentro de la línea de 2021 que terminó el pasado 1 de marzo.

Este programa cuenta con un crédito presupuestario de 575.000 euros, y este año, como novedad, se pudieron acoger a la misma todas las entidades gallegas del exterior, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.

De este modo, la mayoría de las solicitudes presentadas corresponden a centros gallegos situados en otras comunidades autónomas, así como en Argentina, Cuba, Brasil y Uruguay. Muchas de las demandas se centran en reparaciones, habilitaciones y reforma de los interiores y exteriores de los centros, así como la compra de equipamiento diverso.

Además, en esta convocatoria la Secretaría Xeral da Emigración incluyó también una nueva línea de ayudas para que las entidades puedan adquirir aplicaciones informáticas integrales de gestión para su digitalización, facilitando así la relación con la Administración en relación a la presentación y justificación de subvenciones, así como con el Rexistro de Comunidades Galegas, lo que permitirá que tengan actualizada toda su documentación.

El objetivo de esta línea de ayudas también fue colaborar con las entidades para su adecuación a la actual época de pandemia. De este modo, muchos de los centros adquirieron material informático para facilitar la conexión on line, mobiliario específico, termómetros digitales o equipos médicos y materiales de protección contra el Covid.

Los demandantes pudieron solicitar hasta el 80% de la inversión total para obras, reforma de instalaciones, conservación del patrimonio cultural y mejora de dotaciones y equipamientos de carácter inventariable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *