Desde 2015 la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia ha aumentado un 139% los presupuestos destinados a los gallegos en el exterior y al fomento del retorno. Desde el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda también han destacado que para el año que viene casi se triplicarán los fondos para incentivar el regreso a Galicia de los residentes en el extranjero.
La Secretaria Xeral da Emigración contará en 2023 con un total de 19,5 millones de euros, tal y como ya adelantó España Exterior, lo que supone un incremento del 20,6% respecto a 2022.
A esta cuantía hay que sumar los 7,5 millones de euros que la Consellería de Emprego tiene consignados para el próximo año para poner en marcha nuevos programas específicos de formación, incentivos a la contratación y fomento del emprendimiento por parte de los emigrantes retornados. De este modo, los presupuestos destinados a la emigración y el retorno se elevarán hasta los 27 millones de euros.
Desde el departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda destacan que el año que viene aumentará tanto el apoyo a los programas específicos de este organismo como las actuaciones en materia de emigración y retorno. De hecho, Galicia casi que triplicará los fondos destinados a medidas específicas de impulso al retorno, pasando de 5 a 13 millones de euros.
En este incremento se incluyen también los gastos derivados de la adscripción de las delegaciones de la Xunta en Argentina y Uruguay a la Secretaría Xeral da Emigración y la organización del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se celebrará el año que viene.
La gestión de este departamento autonómico tiene como objeto las actuaciones de apoyo a los ciudadanos gallegos en el exterior y a las entidades gallegas asentadas fuera de la comunidad autónoma, con el fin de fomentar su participación en la vida social, cultural y económica de Galicia y contribuir a la mejora de su bienestar y calidad de vida. Además, desarrolla acciones encaminadas a la integración social y laboral de los gallegos y gallegas que deciden retornar a Galicia.
Desde el año 2015, el incremento del presupuesto de este departamento fue de más del 139%, recalcan desde la Secretaría Xeral, lo que ha permitido reforzar las actuaciones directamente dirigidas a ayudar a las personas y colectivos que están sufriendo de una manera más grave las consecuencias de la situación sociosanitaria de sus países de residencia y reforzar las ayudas a los gallegos que necesitan un apoyo especial para su integración o estén poniendo en marcha un emprendimiento en la comunidad autónoma.
En concreto, el capítulo destinado a las actuaciones derivadas de la Ley de Galeguidade contará con casi 2,8 millones de euros lo que “permitirá reforzar acciones de marcado carácter social dirigidas a los emigrantes gallegos, con el objetivo de retomar programas que tuvieron que aplazarse por la pandemia como son los Reencontros y las Escolas Abertas y Obradoiros”, explican desde la Secretaría Xeral da Emigración.
Además, en 2023 también se pondrán en marcha, a través de este capítulo, las acciones necesarias para la organización del XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas que se reúne cada 3 años y que sirve para definir las políticas en materia de emigración y de retorno de la Xunta de Galicia para los próximos años.
Asimismo, se continuarán apoyando las actividades formativas y culturales de los centros gallegos en el exterior con 2,35 millones de euros y las ayudas sociales de carácter individual y de emergencia social, dirigidas a ciudadanos gallegos en situación de precariedad económica alcanzarán los 3,6 millones de euros, una cuantía que aumenta un 29% respecto a 2022.
En cuanto a las partidas destinadas al funcionamiento y las mejoras de las entidades gallegas del exterior, se mantiene el presupuesto del año pasado, que ya había crecido de manera exponencial para paliar las necesidades surgidas durante la época de pandemia, en especial, entre los centros dedicados al trabajo asistencial con los gallegos con mayores demandas del exterior.
En cuanto al ámbito del retorno, gracias a un total de 13 millones de euros, se seguirá apostando por las ayudas extraordinarias a los emigrantes retornados; el programa de Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME), que vuelve a ofertar 250 becas a gallegos del exterior para realizar másteres en una de las tres universidades gallegas; y, finalmente, las ayudas al fomento al autoempleo, que continuarán apoyando a una media de 120 emprendedores por año, y a quienes se les ofrecerán también actividades complementarias de acompañamiento y asesoramiento para que sus proyectos consigan consolidarse.
Desde la Secretaría Xeral da Emigración afirman que los presupuestos del departamento “apuestan claramente por el retorno, incluyendo un importante refuerzo económico para la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retorno, con el objetivo de consolidar la incorporación de servicios esenciales como son los de orientación laboral o asesoría fiscal, habida cuenta el volumen de personas que se espera que regresen a Galicia en los próximos años”.