La Secretaría Xeral da Emigración detecta que la dilación de los permisos de residencia y trabajo es uno de los obstáculos a los que se enfrentan los retornados

La subdirectora xeral do Retorno señaló en el foro de políticas de retorno que son necesarios planes de acceso a la vivienda para el colectivo y el fomento del retorno al rural

Begoña Solís
Intervención de Begoña Solís en el foro de debate sobre políticas de retorno.

La subdirectora xeral do Retorno de la Secretaría Xeral da Emigración, Begoña Solís, destacó los principales obstáculos que ha detectado la Administración gallega con los que se enfrentan los retornados y quienes desean regresar a Galicia.

Durante su intervención en el foro de debate sobre políticas de retorno organizado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y Políticas de Retorno de la Secretaría de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el pasado 4 de abril, Solís se refirió a la amplia experiencia en la materia que tiene la Xunta de Galicia desde donde “llevamos ya décadas con programas de retorno”.

Resaltó que el impulso definitivo a la atención al colectivo se dio en 2018 con la aprobación de la primera Estratexia Galicia Retorna que se ha renovado en 2023 con una segunda edición que llegará al año 2026.

Uno de los obstáculos para el retorno señalado por Begoña Solís es la demora de los trámites previos. “Si no hay agilidad en todos los trámites que hay en la etapa pre-retorno, como la legalización de documentos, especialmente la documentación laboral o la documentación de estudios, si no agilizamos todos esos trámites se dificulta el proceso de integración en la Comunidad Autónoma y en toda España”, afirmó.

Además, explicó que la mayoría de las familias de retornados son mixtas, con miembros que poseen la nacionalidad española y otros que no la tienen. En este sentido recalcó que “urge regular de una forma automática o de una forma que podamos simplificar, los permisos de residencia y los permisos de trabajo para todos los miembros de la familia que vienen con los retornados pero que no tienen la nacionalidad española”.

Otro punto señalado fue el del acceso a la vivienda para lo cual indició la necesidad de “establecer medidas y programas específicos para poder salvar esas dificultades que tienen los emigrantes retornados en el acceso a la vivienda” y subrayó que esas dificultades “empiezan con el empadronamiento”.

Asimismo, se refirió a la homologación de títulos universitario, un asunto común en el foro, y resaltó que el acceso al mercado laboral “está condicionado por esta serie de trámites y de problemas que encuentran a la hora de poder hacer uso de su titulación de sus países de origen”.

Sobre el acceso al mercado laboral, la subdirectora xeral do Retorno de la Secretaría Xeral da Emigración propuso que “se pudiera facilitar la inscripción como demandante de empleo a quienes desean retornar”.

Begoña Solís indicó que el canje del carnet de conducir con aquellos países con los que España no tiene convenio es un problema añadido para muchos retornados.

Por último, abogó por incrementar las medidas para facilitar el retorno al ámbito rural. Destacó que “este sería un punto muy interesante y a explotar ya que ofrece muchas posibilidades”.

Begoña Solís destacó que estas problemáticas reflejan las inquietudes que la Xunta de Galicia ha detectado entre los retornados a través de las Oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno que están en marcha en las ciudades de Santiago, A Coruña, Vigo, Ourense y Lugo y que han sido reforzadas por una oficina móvil que recorre todo el territorio gallego, así como por la información transmitida por las delegaciones de la Xunta en el exterior y los diferentes centros gallegos esparcidos por el mundo.

UN comentario en “La Secretaría Xeral da Emigración detecta que la dilación de los permisos de residencia y trabajo es uno de los obstáculos a los que se enfrentan los retornados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.