La Secretaría Xeral da Emigración da más peso al fomento del retorno en su nueva estructura

Crea una Subdirección Xeral específica con Begoña Solís como responsable / Además, Isabel Martínez Pellicer se hace cargo de la de Relacións coas Comunidades Galegas y Antonio Casas pasa a dirigir la de Coordinación Administrativa, Económica e de Programas Sociais

Begoña Solís, Antonio Casas Calviño e Isabel Martínez Pellicer.

La Secretaría Xeral da Emigración ha modificado su estructura y da un mayor peso a las políticas destinadas al fomento del retorno de los gallegos del exterior, sin descuidar la atención a las comunidades gallegas y la ciudadanía en el exterior, en especial a los más necesitados.

Así se refleja en la creación de la nueva Subidrección Xeral do Retorno, al frente de la cual está Begoña Solís quien ocupaba antes la jefatura del Servizo de Planificación e Xestión de Programas. Hasta ahora, las actuaciones en materia de retorno estaban dentro de las competencias de la Subdirección Xeral de Xestión Económico-Administrativa e do Retorno cuyo responsable era José Carlos García Bouzas. Según se publicó en el Diario Oficial de Galicia, este departamento se divide en dos subdirecciones, por un lado, la citada de Retorno, y por otro la de Coordinación Administrativa, Económica e de Programas Sociais cuyo nuevo responsable es Antonio Casas Calviño, quien estaba al frente de la Sudirección Xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, departamento que pasa a denominarse Subdirección Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas.

La nueva Subdirección Xeral de Retorno tiene como competencias la elaboración de propuestas de instrumentos de planificación en materia de retorno y de disposiciones normativas y de los programas necesarios para la ejecución de estas políticas, así como la ordenación y planificación de las medidas y programas de atención a las personas retornadas y sus familias. Las propuestas y ejecución de líneas de ayudas, subvenciones y convenios de colaboración relativos a la política de retorno en Galicia y, en especial a la consecución de la integración social, educativa y laboral de las personas emigrantes retornadas y de sus familias.

Además, se encargará de promover, participar y colaborar en la gestión y coordinación de los programas destinados a las personas emigrantes retornadas que se desarrollen en los distintos ámbitos, como el sanitario, el educativo, la vivienda, el laboral y cualquier otro relativo a la efectividad de sus derechos.

Asimismo, es su responsabilidad la jefatura, la coordinación y la dirección de las oficinas integrales de asesoramiento y seguimiento al retorno. Y en general, prestar asistencia y desarrollar cualquier otra función que, por razón de su competencia, le encomiende la persona titular de la Secretaría Xeral da Emigración.

Para desarrollar estas funciones cuenta con el Servizo de Planificación e Xestión de Programas do Retorno.

Por su parte, la Subdirección Xeral de Coordinación Administrativa, Económica e de Programas Sociais contará con el Servizo de Xestión Orzamentaria e Réxime Interior, el Servizo de Apoio Técnico-Xurídico e Contratación y el Servizo de Programas Sociais

En cuanto a la Subdirección Xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, ahora pasa a denominarse Subdirección Xeral de Relacións coas Comunidades Galegas y su nueva responsable es Isabel Martínez Pellicer. Se encargará de todas las actuaciones y programas de ayudas dirigidos a las colectividades, las actividades para jóvenes del exterior, la colaboración con las delegaciones de la Xunta de Galicia en el exterior, el Rexistro da Galeguidade, el Asento de Galegos e Galegas do Exterior (Asge). Para estas funciones contará con el Servizo de Promoción das Entidades Galegas y el Servizo de Relacións coa Emigración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.