La Secretaría Xeral da Emigración convoca el novedoso programa Reencontros de Lecer que este año contará con 150 plazas

Gracias a esta iniciativa, gallegos mayores residentes en Europa que no puedan beneficiarse de los viajes del Imserso disfrutarán de una estancia en Galicia

Imagen de archivo de emigrantes llegando a Galicia en uno de los programas de la Secretaría Xeral da Emigración.

Pincha aquí para acceder a la convocatoria

El Diario Oficial de Galicia (DOG) del viernes 3 de julio publicó las bases y la convocatoria del novedoso programa Reencontros de Lecer que desarrollará la Secretaría Xeral da Emigración.

Esta iniciativa tiene por objetivo que aquellos gallegos mayores residentes en Europa que no puedan participar en el programa de viajes del Imserso, puedan disfrutar de una estancia en Galicia. Según se explica en el DOG, en la última convocatoria de los viajes del Imserso se estableció que solo podrían beneficiarse de esta iniciativa aquellas personas que acrediten ser pensionistas del Sistema de Seguridad Social española, una condición que antes no se exigía y que “ahora priva de la posibilidad de poder participar en él a un gran número de personas emigrantes españolas, entre ellas las personas gallegas emigrantes, debido al escaso número de personas que pueden cumplir este nuevo requisito”.

Por este motivo, la Secretaría Xeral da Emigración ha puesto en marcha este nuevo programa Reencontros de Lecer por el cual “las personas emigrantes gallegas puedan viajar a Galicia a coste reducido para estrechar vínculos con la tierra que los vio nacer y contribuir a mejorar la calidad de vida, salud y bienestar de este colectivo”.

Esta primera edición contará con 150 plazas distribuidas de la siguiente manera: 30 para residentes en Alemania; 30 para residentes en Francia; 30 para Reino Unido; 30 para Suiza y otras 30 para residentes en el resto de países de Europa.

Requisitos

Podrán ser beneficiarias de este programa los emigrantes gallega o hijos de emigrantes que tengan la nacionalidad española, residan en países de Europa de manera continuada durante al menos los últimos diez años y tengan por lo menos 60 años de edad cumplidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Además, deben ser perceptores, en el respectivo país de residencia, de una pensión de jubilación, de viudedad o ser pensionista por otros conceptos. Asimismo, también podrán ser beneficiarias aquellas personas que sean perceptoras de prestaciones o subsidios de desempleo.

Asimismo, para ser personas beneficiarias de este programa, con la excepción de los hijos con discapacidad, será necesario que puedan valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria y no padecer trastornos psicofísicos que alteren la normal convivencia y que estén en condiciones de realizar un viaje y participar en actividades de ocio, circunstancias que deberán acreditar mediante los correspondientes certificados médicos.

Como acompañantes, podrán ser beneficiarias las personas unidas por matrimonio, unión de hecho o relación análoga de afectividad a las personas solicitantes siempre que residan en países europeos al menos durante los últimos diez años y que cumplan con lo establecido en el párrafo anterior.

Las personas beneficiarias de este programa podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que estén a cargo de sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de la plaza.

En el caso de las relaciones de hecho análogas al matrimonio, las personas solicitantes tendrán que acreditar que llevan conviviendo por lo menos un año, y tal circunstancia se podrá probar por medio de la inscripción en el registro correspondiente, por manifestación expresa mediante acta notarial o por cualquier otro medio admisible en derecho. En el caso de tener descendencia en común, llegará con acreditar la convivencia.

No podrán ser beneficiarias de este programa aquellas personas que, en el año de la convocatoria, fueran beneficiarias del programa de turismo del Estado español convocado a través de la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Fechas y servicios que ofrece el programa

Las fechas de realización serán, preferentemente, en el mes de octubre, y tendrán una duración de 8 días y 7 noches.

Los servicios que incluye el programa son los viajes de ida desde el país de residencia habitual de la persona solicitante hasta un aeropuerto de Galicia y el viaje de retorno a dicho país, así como el transporte de ida desde el aeropuerto de llegada a Galicia hasta el establecimiento hotelero y desde éste al aeropuerto el día de retorno al país de residencia.

El alojamiento durante 8 días y 7 noches en hotel balneario de tres estrellas o superior, situado en la Comunidad Autónoma de Galicia, en régimen de pensión completa en habitación doble para compartir, con la opción de habitación individual abonando el suplemento y sujeta a disponibilidad.

Y la realización de un programa de actividades de ocio, que contará con un mínimo de dos excursiones o actividades a recursos turísticos o poblaciones de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Los beneficiarios deberán abonar el veinte por ciento del coste por persona de cada uno de los servicios que incluye el programa y, en su caso, del suplemento por habitación individual.

La prestación de asistencia sanitaria de las personas beneficiarias se realizará de acuerdo con la legislación en esta materia y los convenios suscritos por el Estado español y la Comunidad Autónoma de Galicia.

Asimismo, todas las personas participantes contarán con una póliza de seguro de viaje que pondrá a su disposición la agencia de viajes designada por concurso público.

Plazo

El plazo de presentación de las solicitudes se inicia el 4 de julio y estará abierto hasta el próximo 3 de agosto, ambos incluidos.

En la resolución de convocatoria se concreta cuál es la documentación a presentar, según las circunstancias del solicitante.

Pincha aquí para acceder a la convocatoria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *