El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda recordó que el departamento que dirige avanza en el proceso de tramitación de las ayudas a las entidades gallegas del exterior con la publicación de los requerimientos de enmienda de las solicitudes de subvenciones presentadas por las entidades gallegas, tanto a los programas de apoyo para obras y adquisición de equipamientos como a los de funcionamiento y actividades. En total, la Secretaría Xeral destina a ambas líneas de ayudas más de 1,7 millones de euros.
La primera convocatoria de ayudas para las entidades gallegas del exterior está destinada a gastos de funcionamiento, proyectos culturales de la juventud y acciones de promoción del Año Santo Xacobeo, adaptándolas a las circunstancias del covid-19.
Esta convocatoria cuenta con tres líneas: funcionamiento, puesta en marcha de proyectos y desarrollo de acciones relativas al Año Santo.
El presupuesto es de 1,2 millones de euros, de los que 800.000, el doble que el año pasado, se dirigen directamente a funcionamiento, debido a la situación del covid-19, que redujo enormemente la capacidad económica de estos centros, muchos de ellos con su restauración cerrada y sus actividades paralizadas o ejecutadas vía telemática.
En segundo lugar, estas subvenciones también van dirigidas para la puesta en marcha de proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y actividades promovidas por la juventud.
Finalmente, y como otra novedad de esta convocatoria, la tercera línea de estas ayudas tiene como objetivo ayudar a la puesta en marcha de acciones de especial relevancia y promoción del Año Santo Xacobeo.
En cuanto a la segunda convocatoria de ayudas, está dirigida a la conservación del patrimonio, mejora de equipamientos y reforma de las instalaciones. A mayores, se abrió también la convocatoria para la adquisición de aplicaciones informáticas de gestión que permitan facilitar la comunicación con el Rexistro de Comunidades Galegas y la solicitud y justificación de ayudas a la Administración.
El secretario xeral da Emigración, Rodríguez Miranda, destacó que “queremos llegar a todas las entidades en estos momentos de pandemia con todos los recursos disponibles”.
Por eso, como novedad, este año se pudieron acoger a ambas líneas de ayudas todas las entidades, sin diferencia por su tipología: las comunidades gallegas, centros colaboradores de la galleguidad, centros de estudio y cultura gallega, así como federaciones de entidades y redes sociales.