La Secretaría Xeral da Emigración apoyó de modo directo a más de 1.000 familias en el retorno a Galicia durante 2019

El programa de ayudas extraordinarias facilitó el regreso de 790 familias; gracias a las BEME, cerca de 170 alumnos cursan un máster en alguna de las tres universidades gallegas o un ciclo de FP; y la línea para emprendedores retornados permitió la llegada a casi 60 familias

La Secretaría Xeral da Emigración apoyó de modo directo, a través de sus programas del área de retorno, a más de 1.000 familias en el retorno a Galicia durante el año 2019. “El retorno es nuestra gran apuesta, y las cifras nos indican que vamos por el buen camino”, destaca el titular del departamento autonómico, Antonio Rodríguez Miranda, quien valora que, de este modo, el Gobierno gallego sigue contribuyendo a la creciente alza de las cifras de retorno a Galicia.

Desagregando las actuaciones, se observa que el programa de ayudas extraordinarias facilitó el retorno de 790 familias; gracias a las Becas Excelencia Mocidade Exterior-BEME, cerca de 170 alumnos están cursando este año un máster en alguna de las tres universidades gallegas, o un ciclo de Formación Profesional; y la línea para emprendedores retornados permitió la llegada de casi 60 familias que han puesto en marcha una nueva iniciativa empresarial en la Comunidad.

En total, se destinaron más de 3 millones de euros a estos programas contribuyendo a que Galicia siga mejorando sus cifras de retorno. No en vano, esas más de 1.000 familias gallegas -con una media de dos personas por unidad familiar- que recibieron apoyo de modo directo suponen más del 30% de los más de 7.000 retornados durante el 2018, último año completo registrado hasta ahora y el mejor de la última década en lo que al retorno se refiere.

“Las cifras del primer semestre de 2019 consolidan las del anterior ejercicio y son un estímulo para seguir trabajando. Desde la Secretaría Xeral, además de este apoyo directo a más de mil familias, hemos consolidado nuestra apuesta por el retorno con otras actuaciones muy importantes, como la ampliación de la Oficina Integral de Asesoramento e Seguimento ao Retorno, que recibió más de ocho mil solicitudes de información el último año y que por primera vez en la historia cuenta con sede en las cuatro provincias gallegas. Si el siglo XX fue el de la emigración, trabajamos para que el XXI sea el del retorno”, expone Rodríguez Miranda.

Asimismo, destaca que cerca del 60% de los retornados a través de estos programas se asentaron en zonas rurales de Galicia gracias a los mayores incentivos con los que cuentan estos supuestos. “Nuestras líneas de retorno cubren tres áreas fundamentales: la social, la económica y la educativa. Pero al mismo tiempo estamos trabajando, estableciendo las medidas necesarias, en el impulso de la repoblación de nuestro rural”, incide el secretario xeral.

Estos programas de apoyo directo al retorno de la Secretaría Xeral da Emigración se encuadran en la Estratexia Retorna 2020 que está promoviendo la Xunta, y que tiene como objetivo que más de 20.000 gallegos vuelvan a Galicia en el período 2018-2020.

Para conseguir este objetivo, la Estratexia suma 235 millones de euros, de los que 220 son transversales implicando a la mayoría de los departamentos del Gobierno gallego. En este sentido, desde la Secretaría Xeral destacan que ahora miso están abiertas cuatro líneas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria que priorizan el empleo entre los retornados; otro programa de la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional que facilita apoyos a los estudiantes retornados para cursar sus estudios universitarios de grado; o la Tarxeta Benvida, promovida por la Consellería de Política Social y también a disposición de los hijos de retornados gallegos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *