La Secretaría Xeral da Emigración amplía hasta el 30 de octubre el plazo para solicitar las ayudas extraordinarias al retornado

Rodríguez Miranda habló de esta iniciativa, dotada con 1,9 millones de euros, con el presidente de la Federación Venezolana de Galicia, Manuel Pérez Vidal

Rodríguez Miranda en la videoconferencia con el presidente de Fevega.

La Xunta de Galicia amplía el plazo de presentación de solicitudes de las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado de la Secretaría Xeral da Emigración hasta el 30 de octubre (incluido), según se publica en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del viernes 29 de mayo. La fecha límite inicial para acogerse a este programa era el 31 de agosto, pero el Gobierno gallego decidió posponerlo para evitar que las limitaciones impuestas por el estado de alama declarado con el objetivo de frenar la pandemia del coronavirus limite el acceso a esta medida, incluida en la Estratexia Galicia Retorna 2020.

Esta medida, acordada por el Consello de la Xunta el pasado día 22, fue uno de los temas que abordó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con el presidente de la Federación Venezolana de Galicia (Fevega), Manuel Pérez Vidal, en la videoconferencia que ambos mantuvieron desde sus respectivas sedes de trabajo la misma mañana del viernes 29 de mayo. El colectivo está recuperando la atención gratuita que ofrece a los gallegos que volvieron a la Comunidad desde las oficinas de información que mantiene en Vigo, Lugo, Ourense y A Coruña a través de un convenio firmado con el departamento autonómico.

Un pago único

Las Ayudas Extraordinarias al Emigrante Retornado están dirigidas a los gallegos que hayan regresado a la Comunidad desde el exterior en los últimos dos años, ya que esta convocatoria busca darles un apoyo para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de su vuelta a Galicia. Se trata de un pago único que cuenta con un presupuesto total de 1,9 millones de euros. El objetivo de esta orden del Gobierno gallego, que se mantiene abierta desde el pasado 17 de marzo, es facilitar el retorno a aquellos gallegos que quieran regresar a su tierra, e incluye un complemento de 1.000 euros para las familias por cada hijo menor de edad hasta el segundo, y de 1.500 para el tercero y sucesivos.

La solicitud de estas ayudas puede realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia o presencialmente en el Registro común de la Xunta. Las personas interesadas pueden obtener información en el Portal Retorna de la web de la Secretaría Xeral da Emigración, Galicia Abierta y en las propias sedes de la Oficina Integral de Asesoramiento y Seguimiento al Retornado, situadas en Santiago, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, que siguen atendiendo y asesorando al público a través del correo electrónico y del teléfono.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *